Big Data y Recursos Humanos: un tándem de éxito

El departamento de Recursos Humanos tiene en el análisis de datos una gran oportunidad para mejorar y optimizar la gestión de talento en una organización.

Aunque se suele relacionar Big Data con manejar ingentes volúmenes de datos, lo cierto es que para beneficiarse de sus ventajas es mucho más relevante la calidad de los mismos, lo que supone un enorme valor añadido en el caso de RRHH.

Por poner un ejemplo, gracias a la inteligencia artificial se pueden agilizar los procesos de reclutamiento, ya que permite un análisis rápido de los perfiles de los candidatos, llegando incluso a predecir la trayectoria laboral que tendría dentro de la empresa. Sin embargo, en los procesos internos es cuando un adecuado análisis de los datos puede marcar una enorme diferencia.

Y es en este punto donde surge el concepto People Analytics, que se basa en aplicar técnicas de Big Data dentro del área de los Recursos Humanos para conocer mejor a nuestros empleados y aumentar su grado de satisfacción y productividad. Gracias al procesamiento de toda esa información mediante herramientas de análisis, es posible reorientar las decisiones sobre la gestión del talento, de una manera más justa y optimizada.

En este sentido, la implantación de procesos de análisis de datos requiere garantizar tanto la transparencia en cuánto a su uso, siempre en el marco de la legislación vigente, como también la calidad de las herramientas que se utilicen, de manera que en todo momento la información extraída sea precisa, fiable y exhaustiva.

Teniendo en cuenta esto, People Analytics ofrece muchísimas ventajas para el departamento de RRHH, ya que abre la puerta a un sistema de toma de decisiones más acertado, basado en datos reales y demostrables. ¿Quieres conocer algunos de estos beneficios?

  • Dar soporte a la toma de decisiones en RRHH.
  • Procesos de reclutamiento de talento más ágiles.
  • Atracción de talento externo.
  • Detección de la implicación, satisfacción y motivación del empleado.
  • Mayor conocimiento de los temas de interés y vínculos entre empleados.
  • Detección de posibles fugas de talento.
  • Formación y desarrollo de carreras profesionales adecuadas a las necesidades de la persona.
  • Mejora de los sistemas de retribución y compensación.
  • Visión del desempeño del equipo.

Otros artículos

¿Cuáles son las soft skills más demandadas en el mercado laboral en 2020?

En 2020, estamos siendo testigos de un cambio en el paradigma empresarial.

La salud mental se vuelve prioritaria en redes sociales: el DigitalDetox se ha convertido en tendencia

Desde el momento en el que hicieron su aparición, en muchos casos los dispositivos móviles entraron a formar parte de nuestras vidas, cambiando nuestro comportamiento para siempre.

Binomio Márketing y Recursos Humanos: una suma ganadora

Lograr la fidelidad a una marca o producto es cada vez más complicado.