Binomio Márketing y Recursos Humanos: una suma ganadora

Lograr la fidelidad a una marca o producto es cada vez más complicado.

Hoy en día, los consumidores son enormemente exigentes y tienen mayores expectativas respecto a qué usar o comprar. Unos cánones de excelencia que no solo se están aplicando al consumo, sino también al contexto laboral. La atracción y retención de talento es cada día más complicada, lo que hace necesario una necesidad constante de innovación. Y para ello, uno de los mejores aliados con los que puede contar el departamento de Recursos Humanos es, precisamente, el equipo de Marketing.

Ambos departamentos deben crear una estrategia común que optimice el rendimiento de los equipos, potencie el engagement de la plantilla con la marca y trabaje el papel de prescriptores que recae ahora mismo en los empleados de una compañía. Combinar las reglas de cualquier área de RRHH, enfocadas a atraer y fidelizar talento, y de Marketing, basadas en el uso de herramientas para “conectar” con el público objetivo, creará el binomio perfecto para lograr la excelencia y destacar frente a la competencia.

¿Cuáles son las claves de esta planificación conjunta?

  • El empleado siempre en el centro de la compañía. En cualquier estrategia de marketing, el usuario siempre está en el centro de cualquier decisión. Por esta razón, en este caso, será el empleado que el que sitúe en el centro de todas las decisiones, satisfaciendo sus necesidades inmediatas y atendiendo sus preguntas o recomendaciones, tal y como se hace con los clientes. Eso sí, para ello, será necesario segmentar por tipo de público y entender que la comunicación no puede ser la misma para todos.
  • El principal producto es el contexto laboral que se ofrece. Las técnicas de reclutamiento de empleados son las que más deben aprovechar la propuesta de marketing. Ahora, la importancia reside en presentar la oferta de trabajo de una manera muy atractiva, incidiendo especialmente en las ventajas experienciales de trabajar en la empresa. Asimismo, el departamento de Marketing también deberá poner toda la carne en el asador para que los procesos de OnBoarding del nuevo talento se conviertan en una vivencia única.
  • Las Redes Sociales como vía para impulsar el Employee Advocacy. Los empleados son los mejores embajadores de marca, con un valor incuestionable a la hora de dar a conocer la cultura corporativa, los productos y servicios, y los valores de la organización. Gestionando adecuadamente este valor en redes sociales, y alineándola con otras acciones enfocadas a la retención de talento (reconocimiento de logros, desarrollo de carreras dentro de la empresa, etc.), podrían conseguirse numerosas ventajas para el negocio: aumentar el alcance de la marca, generar una percepción positiva de la empresa, ofrecer una opinión fiable de sus productos o servicios, atraer nuevo talento, aumentar los niveles de compromiso de la plantilla, etc.
  • Big Data para mejorar la experiencia de la plantilla. Utilizar los datos que aportan las propias plataformas internas, redes sociales o interacciones online entre empleados puede ser de gran utilidad a la hora de perfilar las estrategias de engagement que han de seguir ambos departamentos. A partir de esos datos, pueden adecuarse las habilidades de cada trabajador con las tareas a realizar, dar apoyo a los procesos de formación y promoción, responder a las necesidades de la plantilla, etc. Esto repercutirá en una mejora de resultados empresariales y contribuirá a la fidelización del talento.

En definitiva, establecer unas dinámicas de trabajo alineadas entre ambos departamentos repercute directamente en la atracción y retención del talento, al mismo tiempo que ayuda a potenciar el engagement de la plantilla.

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