Cifras de los eventos cardiovasculares que impresionan

Si, las cifras impresionan. Incorpora a tu día a día hábitos de vida saludables: tu corazón te lo agradecerá.

Las enfermedades crónicas son algunas de las patologías más comunes en el mundo laboral. Y aunque por sus características (ser de larga duración y de progresión lenta) a veces sus síntomas y evolución pueden pasar un tanto desapercibidos, las consecuencias pueden ser fatales: sólo en España, cada año se producen 108.000 infartos y anginas de pecho, y 120.000 ictus, lo equivalente al aforo del Santiago Bernabéu, Camp Nou y Mestalla juntos.

Septiembre es el mes del corazón, así que no hay mejor momento del año para recordar que trata de uno de los órganos más importantes del cuerpo - y del que nos olvidamos muchas veces - . Por eso, desde los departamentos de Recursos Humanos podemos jugar un papel clave para incrementar la sensibilización de nuestros empleados y empleadas. ¿Cómo hacerlo?

Lo primero que debe hacer la empresa es destacar la importancia de realizar cambios en el estilo de vida de los trabajadores. Para conseguirlo, es importante formar e informar a los trabajadores sobre los beneficios de llevar un estilo de vida saludable, ya que puede contribuir significativamente a disminuir el desarrollo de un problema cardiovascular.

Tampoco debemos olvidarnos de las acciones internas que podemos realizar. Por ejemplo, actuando sobre los alimentos que ofrecemos a los trabajadores, la distribución de las tareas y la organización del trabajo, o fomentar la actividad física.

Además, es importante vigilar la carga de trabajo de nuestros trabajadores para evitar situaciones de mucho estrés que pueden afectar directamente a su salud cardiovascular. Debemos focalizarnos en tres pilares fundamentalmente:

  • Controlar la presión arterial.
  • Alcanzar niveles saludables de colesterol.
  • Dejar de fumar.

Todas las acciones que desarrollemos en nuestra empresa relacionadas con estas áreas ayudarán a evitar enfermedades del corazón en nuestros empleados.

Y es que corazón no hay más que uno, cuidémoslo.

Otros artículos

Duty of Care: La seguridad y salud en las oficinas físicas y virtuales

Siempre se ha dicho que la salud es lo más importante pero, a raíz de la pandemia, la salud laboral se ha convertido aún más en un tema central para las empresas y para los trabajadores. Hablamos, claro está, tanto de salud física como de salud mental.

Desconexión digital: 'Workation'

Seguro que has oído hablar de los nómadas digitales y de cómo, desde que irrumpió la pandemia, cada vez más empleados que trabajan en remoto lo hacen desde hoteles en zonas turísticas o villas en plena naturaleza.

People Analytics: Indicadores claves

La transformación digital de las empresas genera grandes oportunidades a las compañías pero también supone nuevos retos de cara a la consecución de los objetivos.