Cifras de los eventos cardiovasculares que impresionan

Si, las cifras impresionan. Incorpora a tu día a día hábitos de vida saludables: tu corazón te lo agradecerá.

Las enfermedades crónicas son algunas de las patologías más comunes en el mundo laboral. Y aunque por sus características (ser de larga duración y de progresión lenta) a veces sus síntomas y evolución pueden pasar un tanto desapercibidos, las consecuencias pueden ser fatales: sólo en España, cada año se producen 108.000 infartos y anginas de pecho, y 120.000 ictus, lo equivalente al aforo del Santiago Bernabéu, Camp Nou y Mestalla juntos.

Septiembre es el mes del corazón, así que no hay mejor momento del año para recordar que trata de uno de los órganos más importantes del cuerpo - y del que nos olvidamos muchas veces - . Por eso, desde los departamentos de Recursos Humanos podemos jugar un papel clave para incrementar la sensibilización de nuestros empleados y empleadas. ¿Cómo hacerlo?

Lo primero que debe hacer la empresa es destacar la importancia de realizar cambios en el estilo de vida de los trabajadores. Para conseguirlo, es importante formar e informar a los trabajadores sobre los beneficios de llevar un estilo de vida saludable, ya que puede contribuir significativamente a disminuir el desarrollo de un problema cardiovascular.

Tampoco debemos olvidarnos de las acciones internas que podemos realizar. Por ejemplo, actuando sobre los alimentos que ofrecemos a los trabajadores, la distribución de las tareas y la organización del trabajo, o fomentar la actividad física.

Además, es importante vigilar la carga de trabajo de nuestros trabajadores para evitar situaciones de mucho estrés que pueden afectar directamente a su salud cardiovascular. Debemos focalizarnos en tres pilares fundamentalmente:

  • Controlar la presión arterial.
  • Alcanzar niveles saludables de colesterol.
  • Dejar de fumar.

Todas las acciones que desarrollemos en nuestra empresa relacionadas con estas áreas ayudarán a evitar enfermedades del corazón en nuestros empleados.

Y es que corazón no hay más que uno, cuidémoslo.

Otros artículos

Inteligencia emocional y su impacto en el entorno laboral y de equipo

La inteligencia emocional y su impacto en el entorno laboral y de equipo son temas ampliamente estudiados en el ámbito académico y de los recursos humanos.

Claves para implicar a los empleados en la estrategia de Change Management organizacional

El objetivo es lograr que los trabajadores entiendan y adopten correctamente la nueva hoja de ruta de la organización, alcanzando rápidamente y de manera ágil los resultados esperados.

Ciberseguridad: equilibrio entre accesibilidad para los usuarios y protección contra hackers malintencionados

La ciberseguridad es un área de actividad fundamental para las empresas. En el contexto actual, en el que los entornos de trabajo híbridos están cada vez más extendidos.