¿Cómo acompañar a tus empleados en el proceso hacia la jubilación?

Afrontar la última etapa de la vida laboral con la vista puesta en la jubilación es uno de los momentos más importantes en la vida de una persona, y para el que hay que estar preparado.

¿Cuáles son las claves para acompañar a tus empleados a lo largo del cierre de ciclo laboral?

Además de la propia ruptura con la actividad laboral, la jubilación implica un cambio en la rutina del día a día. Su impacto va más allá del plano meramente profesional, afectando al ámbito social, psicológico y familiar del trabajador. Por esa razón, es fundamental que las organizaciones brinden apoyo a sus empleados para que afronten esta nueva etapa de manera positiva, realizando la transición con éxito.

De empleado a pensionista: todo lo que hay que tener en cuenta desde RRHH

El departamento de Recursos Humanos es el responsable de guiar y acompañar a los empleados que se encuentren más cercanos a jubilarse. Por eso, planificar de manera conjunta los pasos y trámites necesarios es un aspecto esencial a tener en cuenta.

Pero hay mucho más. La jubilación requiere una planificación económica previa que es necesario ir cuidando año a año durante la vida laboral. En este sentido, algunas ideas a tener en cuenta son:

  • Hacer cuentas. ¿Cuántos ingresos creen tus empleados que necesitarán para su jubilación? Se calcula que entre un 70% y un 80% de sus ingresos actuales sería lo idóneo. Por eso, calcular sus necesidades y objetivos financieros es un buen punto de partida para establecer un plan.
  • Obtener asesoramiento financiero. Ofrecer consejo personalizado en asuntos relacionados con ahorro o inversiones es una buena idea. Además, organizar formaciones grupales con expertos puede ser muy útil para que tus empleados conozcan todas las opciones para sacar el máximo rendimiento a su pensión.
  • Prevenir. Es recomendable adoptar hábitos de ahorro de cara a la jubilación, de manera que se pueda contar con un remanente que aporte más estabilidad financiera. Puedes ayudar a tus empleados a crear un plan de ahorro.

Pero además de los aspectos financieros, es fundamental cuidar del bienestar físico y mental de tus empleados. Por eso, trabajar en estrategias que eviten la apatía por dejar de acudir al trabajo y crear hábitos de vida activa es esencial para disfrutar de una jubilación feliz.

  • Hobbies: Impulsa actividades que refuercen la cultura de practicar nuevas actividades durante su tiempo libre fuera del trabajo. Especialmente durante su año de jubilación estos hobbies serán imprescindibles para adaptarse a la nueva rutina. Es importante no dejar de aprender.
  • Motivación y autoestima: Algunas personas pueden sentir que su estado de ánimo empeora al llegar a su jubilación. Algunas empresas cuentan con un psicólogo que prepara a sus empleados durante un periodo de tiempo antes de jubilarse.
  • Hábitos saludables: Incluir hábitos de vida saludable durante su etapa laboral les hará mantenerlos durante su jubilación: cuidado personal, descanso, rutina de deporte y dieta equilibrada.
  • Integración grupal: en muchos casos, la soledad será uno de los principales enemigos a afrontar en los años posteriores a la jubilación. Por eso, proporcionar estrategias al futuro jubilado sobre cómo relacionarse mejor con sus familiares, vecinos y amigos es una buena herramienta que los aleja del aislamiento.

Otros artículos

¿Cuáles son las soft skills más demandadas en el mercado laboral en 2020?

En 2020, estamos siendo testigos de un cambio en el paradigma empresarial.

La salud mental se vuelve prioritaria en redes sociales: el DigitalDetox se ha convertido en tendencia

Desde el momento en el que hicieron su aparición, en muchos casos los dispositivos móviles entraron a formar parte de nuestras vidas, cambiando nuestro comportamiento para siempre.

Binomio Márketing y Recursos Humanos: una suma ganadora

Lograr la fidelidad a una marca o producto es cada vez más complicado.