Cómo hacer que tus empleados se enamoren de la organización (y mantenerlo)

Aunque se trata de una idea un tanto anticuada, en algunos casos sigue existiendo una creencia por la que, supuestamente, la motivación de los empleados de una organización depende única y exclusivamente del salario que perciben.

Nada más lejos de la realidad: además de la contrapartida económica, existen otros muchos aspectos directamente relacionados con el bienestar laboral. Algunos de ellos son un buen ambiente de trabajo, las expectativas de desarrollo de carrera, y especialmente, el cuidado de la salud y bienestar, tanto desde un punto de vista físico como mental, entre muchos otros.

No cabe duda de la importancia de contar con un equipo de trabajadores productivos, motivados y dispuestos a cumplir con los objetivos marcados. Y para ello, es fundamental saber cómo mantener y reforzar su compromiso con la organización. No podemos olvidar que las personas son el principal valor con el que cuentan las empresas, y por tanto, mejorar su satisfacción laboral es un aspecto clave.

Estrategias para fidelizar a los empleados de tu empresa

Está comprobado que un trabajador motivado acude más contento a su puesto de trabajo, es mucho más eficaz y productivo, y se esfuerza por alcanzar los objetivos marcados por la empresa. Desde Humans 4 Health by Cigna destacamos una serie de técnicas que puedes implementar sin invertir mucho esfuerzo y que, sin duda, contribuirán a mejorar el compromiso de tus empleados:

Comunícate con tu equipo

Para que un trabajador sea eficiente, conocer su aportación y rol dentro de la empresa es fundamental. Por ello, tanto en el momento de firmar el contrato como cada cierto tiempo, reúnete de forma individual con tus empleados para dejar claro qué necesitas de ellos y cuáles son los resultados que esperas.

¡Buen trabajo!

No hay nada más gratificante que unas palabras de ánimo, agradecimiento y refuerzo de parte de un superior. Todos necesitamos que nos hagan sentir bien y que se reconozca el esfuerzo que realizamos. Recuerda que es un gesto que no cuesta nada y, a la vez, significa mucho. Con él consigues que tus empleados se sientan importantes y valorados dentro del equipo.

Conoce a tus trabajadores

Descubrir sus aptitudes, sus inquietudes y sus puntos fuertes y débiles te ayudará a identificar qué puesto es el más apto para cada uno de ellos. Se dan casos en los que personas con iniciativa y capacitadas para llevar a cabo tareas importantes ocupan puestos que están muy por debajo de su nivel.

Hacer que cada empleado ocupe el lugar adecuado no solo será visto como justo por parte de tus trabajadores, sino que también mejorará el ambiente laboral y contribuirá positivamente a alcanzar los objetivos marcados.

Motivación dentro y fuera

¿Qué tal una cena con todo el equipo? ¿Un almuerzo? ¿Un día de relax en una casa rural? Organizar actividades recreativas les permitirá despejar la mente, fortalecer vínculos y disfrutar de un ambiente mucho más distendido y agradable fuera de las cuatro paredes donde pasan gran parte del día.

Flexibiliza sus horarios

Hoy en día, compaginar la vida laboral y personal puede ser complicado para algunos trabajadores. Terminar su jornada laboral, llegar a casa, cenar, duchar a los niños y dormir resulta en un día a día de lo más rutinario y agotador.

Por ello, incentivar la capacidad organizativa de tus empleados es una buena idea que facilita disponer de un horario flexible y adaptado a sus necesidades personales. De este modo su motivación será mayor, y también sus resultados.

No asumas que ya lo saben todo

Destinar tiempo de calidad para conocer las dudas de los miembros de tu equipo, revisar juntos los procesos y progresos de sus funciones, darles las herramientas necesarias para conseguir sus objetivos o escucharlos y atender sus peticiones son tareas que no debes subestimar si lo que quieres es obtener un alto rendimiento por su parte. Un error recurrente que suelen cometer gran parte de las empresas es el de asumir que la persona contratada ya lo sabe todo de su área y, por lo tanto, no precisa de guía o ayuda.

Cuida las instalaciones

Mejorar de forma continuada las instalaciones de la organización es un aspecto fundamental para que tus empleados se sientan cómodos dentro su espacio de trabajo. En este aspecto hay que considerar, por ejemplo, el material del que disponen, los ordenadores, el correcto funcionamiento del aire acondicionado, una iluminación adecuada o unos baños limpios y aseados.

Respeta su autonomía

La confianza es uno de los pilares básicos sobre los que se fundamenta cualquier relación, tanto si es de pareja como de amistad o laboral. Por este motivo, y aunque lo normal siempre haya sido una jerarquía en la que se establecía un control férreo sobre el empleado, es momento de darles una mayor autonomía y confiar en sus capacidades. Decirles cuál es su tarea y dejar que la hagan sin estar pendientes a cada segundo de su avance aumentará sus ganas de seguir trabajando para ti.

Incentiva los cursos de formación en la empresa

Fomentar el crecimiento de tus empleados a través de cursos de formación en la compañía es una iniciativa con múltiples ventajas, tanto a nivel personal como profesional. En términos generales favorece la relación entre los propios empleados, y también les permite alejarse del sentimiento de estancamiento que manifiestan muchos trabajadores con el paso de los años. No olvides que contar con personal preparado y motivado supone potenciar los servicios de la empresa, haciéndolos más competitivos.

Su tiempo es oro

Es muy importante que se respeten los horarios de las reuniones, al igual que el de la jornada laboral. Llegar tarde a las reuniones o cambiar el horario de las reuniones varias veces puede resultar perjudicial e ir en tu contra.

Incrementar la motivación, la satisfacción y la productividad de tus empleados requiere dedicación, tiempo y trabajo. Pero piensa que la recompensa será muy satisfactoria, tanto para ellos como para la empresa. En cualquier caso, todo el esfuerzo habrá valido la pena cuando notes los grandes resultados en los que se traducirá este cambio de actitud y de cultura empresarial.

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