¿Cómo influye la apuesta por la innovación en el cuidado de la salud y bienestar integral de los empleados?

El entorno laboral, como uno de los espacios más próximos a los empleados, puede jugar un papel clave en la mejora de su salud integral.

Sin embargo, cuando a esta ecuación se añade la apuesta por la innovación, los beneficios se multiplican. Ahora bien, ¿cómo puede se puede dar un paso más en la integración de tecnología y bienestar? Desde Humans 4 Health by Cigna te damos una pista: mediante una asistencia rápida, detallada y de calidad.

Las nuevas herramientas digitales de salud ayudan a reforzar la salud física y mental. De ahí que proporcionar a la plantilla acceso a estos recursos puede marcar un verdadero punto de inflexión, generando un impacto muy positivo en términos de felicidad y motivación en el trabajo. Por tanto, no cabe duda de que ésta es una fórmula muy inteligente para brindar un cuidado personalizado y adaptado a las necesidades de cada individuo. Al fin y al cabo, es importante tener presente que la mayoría de las personas pasa un tercio de su vida trabajando, convirtiéndose en el lugar idóneo para adquirir y practicar hábitos saludables.

Además, este tipo de recursos ayuda a ofrecer un cuidado hecho a la medida de cada persona desde una única plataforma, respondiendo de manera efectiva a cualesquiera sean sus necesidades, allí donde se encuentre el empleado. Una ventaja que hace que la apuesta por soluciones como la telemedicina se conviertan en una inversión altamente eficiente gracias a su flexibilidad, consolidándose como aliadas de cualquier departamento de Recursos Humanos.

En este sentido, es importante recordar que las soluciones de telemedicina se han convertido en una excelente opción para contribuir a mejorar la calidad de vida de aquellos empleados que convivan con enfermedades crónicas, ya que refuerzan el autocuidado, fortalecen la autoestima y favorecen una mayor adherencia al tratamiento. Como resultado, se logra una mejor evolución y se ralentiza la llegada de complicaciones asociadas a estas dolencias, lo cual reduce el absentismo de los trabajadores o las bajas por motivos de salud.

A su vez, este tipo de herramientas son muy útiles para reforzar el papel del empleado como parte activa de su propia salud. Al poder acceder a atención médica de calidad en cualquier momento y desde cualquier lugar, aumenta el interés por el cuidado de su propio bienestar, incidiendo en la prevención en salud.

Por todo esto, todas las acciones encaminadas a mejorar el bienestar integral de la plantilla deben ser consideradas una inversión. No hay que olvidar que, cuanto más sano esté el empleado, estará más motivado y su rendimiento será mayor. Esto se traduce en mayor rentabilidad para las organizaciones, convirtiendo el tándem innovación y salud en un elemento catalizador del éxito.

Es importante destacar que las empresas que apuesten por la innovación aplicada a la salud resultarán más atractivas tanto interna como externamente, pues no solo conseguirán captar talento, sino fidelizarle. Esto se debe a que facilitar el acceso a atención médica de calidad a golpe de clic refleja la preocupación por el cuidado y el bienestar integral de los trabajadores, una ventaja que supone un gran asset para la reputación de la empresa. Sin duda, esta última premisa se refuerza al ver que el 55% de los empleados demanda un seguro de salud con acceso a consultas médicas online, tal y como recoge el estudio ‘Cigna 360 Well-being Survey, En este sentido, teniendo en cuenta que muchos seguros de salud contemplan el acceso a servicios de telemedicina, es una buena idea valorar la posibilidad de ofrecer acceso a este tipo de herramientas dentro de la cobertura médica que brinde la empresa.

En definitiva, es crucial tener en cuenta que los empleados son los mejores embajadores de la compañía y que estamos inmersos en un cambio de paradigma, tanto en términos de mentalidad de las personas como en la forma en que se facilita el acceso a una atención médica de calidad a través de la digitalización. Por ello, a la hora de pensar en el bienestar de los empleados es fundamental reconocer el valor de la tecnología en lo que respecta a la prevención de la salud y su influencia positiva en la mejora de su calidad de vida.

Otros artículos

Duty of Care: La seguridad y salud en las oficinas físicas y virtuales

Siempre se ha dicho que la salud es lo más importante pero, a raíz de la pandemia, la salud laboral se ha convertido aún más en un tema central para las empresas y para los trabajadores. Hablamos, claro está, tanto de salud física como de salud mental.

Desconexión digital: 'Workation'

Seguro que has oído hablar de los nómadas digitales y de cómo, desde que irrumpió la pandemia, cada vez más empleados que trabajan en remoto lo hacen desde hoteles en zonas turísticas o villas en plena naturaleza.

People Analytics: Indicadores claves

La transformación digital de las empresas genera grandes oportunidades a las compañías pero también supone nuevos retos de cara a la consecución de los objetivos.