¿Cómo lograr una plantilla comprometida y motivada?

Motivación y compromiso: dos palabras con un significado crucial en una organización y, especialmente, para los profesionales de Recursos Humanos.

Lograr una plantilla comprometida y motivada es uno de los principales objetivos para muchos responsables de gestión de personas y, desde Humans 4 Health by Cigna, queremos compartir algunas pautas para conseguirlo.

Se habla de satisfacción laboral cuando un trabajador es feliz, disfruta de su trabajo y valora los beneficios que le ofrece su empresa. Sin embargo, para que esté realmente motivado para ayudar a que su organización tenga éxito, dando un paso más a lo que se espera de él, es preciso lograr su compromiso. Gracias a un programa de salud y bienestar será mucho más fácil lograr este objetivo, ya que verá en su organización un pilar de apoyo que se preocupa por su bienestar dentro y fuera de la oficina, con la que siente un vínculo estrecho y, lo más importante, en la que se ve identificado en cuanto a valores y objetivos.

Sin embargo, en este punto es fundamental entender que el contexto en el que vivimos ha cambiado para siempre. Ahora más que nunca, los departamentos de Recursos Humanos deben proteger el bienestar de los empleados con iniciativas que potencien el cuidado integral de su salud. De esta manera, cualquier tipo de acción impulsada desde la empresa tiene que tener en cuenta este cambio de enfoque: ya no basta con pensar en cuerpo y mente, salud y enfermedad o vida laboral y personal. Ahora es necesario avanzar hacia un enfoque holístico, respondiendo a las necesidades específicas de los empleados, mientras se atiende a los múltiples aspectos que influyen en su bienestar.

Por eso, una organización que asuma este enfoque a la hora de cuidar de la salud y bienestar de su plantilla está en el buen camino para mejorar la motivación y engagement de sus empleados. No podemos olvidar que el compromiso laboral está estrechamente ligado a los niveles de bienestar de la persona, tal y como recoge el informe de Eurofound How does employee involvement in decision-making benefit organisations? Y no sólo eso: según indica el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo , cuanto más saludables y satisfechos se sientan los empleados, mayor será su rendimiento laboral. Por tanto, podemos establecer una relación directa entre bienestar, productividad y motivación. ¿Qué más se puede pedir?

Partiendo de esta base, ¿cuáles son las claves a tener en cuenta desde los departamentos de RRHH a la hora de plantear estos planes de salud y bienestar?

  • Mantener una conversación abierta sobre sus objetivos de salud. Una parte fundamental del proceso es mejorar la comunicación con los empleados acerca de sus objetivos personales en el ámbito de la salud y bienestar, y trabajar conjuntamente en la estrategia para alcanzarlos. De este modo, se estará dando el mensaje de que la prioridad número uno para la empresa es el cuidado de su equipo, lo que tiene múltiples beneficios: aumenta la transparencia, mejora el ambiente laboral, y refuerza la vinculación emocional de los empleados con la organización, lo que repercute positivamente en sus niveles de compromiso y motivación.
  • Fomentar la escucha activa con los empleados. Para saber cuáles son las demandas de la plantilla en materia de salud y bienestar, es esencial que los responsables de Recursos Humanos pongan en marcha un sistema para escuchar las propuestas de los empleados y recabar feedback sobre las ya existentes. Esto permitirá responder de manera efectiva a sus necesidades haciendo un uso eficiente de los recursos y detectar posibles ineficiencias. Todo ello contribuye a mejorar la confianza hacia la empresa, reforzando el compromiso.
  • Prestar atención a las necesidades particulares y familiares de cada colaborador. Para mejorar el vínculo entre empleado-empresa es esencial la implantación de un programa de salud y bienestar que englobe a todos los departamentos y niveles de la compañía y que, al mismo tiempo, preste atención a las particularidades de cada integrante de la organización, tanto a título individual como de su familia. Cada persona es diferente y, por tanto, cada familia también lo es. La empresa debe ser consciente de esto para ofrecer una respuesta a medida.
  • Situar el cuidado de la salud emocional en el centro. Cada vez más, la atención a la salud mental adquiere un papel más destacado en el entorno laboral. El impacto del estrés en la salud, o las dificultades que muchas personas experimentan para desconectar del trabajo (un 73% de los empleados españoles están en esta situación, según el estudio Cigna COVID-19 Global Impact) hacen del cuidado de la salud emocional sea uno de los principales ámbitos de actuación de las empresas, y en donde se pueden obtener unos mejores resultados.

¿Cómo mejorar los niveles de participación en las iniciativas de salud y bienestar?

Una de las principales dificultades que resolver a la hora de poner en marcha un programa de salud y bienestar en la empresa suele ser conseguir que los empleados se involucren y se comprometan con él. Por eso, desde Humans 4 Health by Cigna planteamos una serie de pautas para lograr este objetivo:

  • Formar un equipo de empleados centrado en el bienestar. La experiencia señala que para que este tipo de programas sean un éxito es muy importante que la plantilla intervenga en cada una de sus fases: desde su concepción, pasando por su implementación, hasta el momento de su valoración. De hecho, el Consejo Europeo reconoce la relación tan directa que hay entre la participación, el bienestar y el rendimiento de los trabajadores, explicando que la implicación de los trabajadores en los procesos de toma de decisiones afianza el bienestar general, resultando en un mayor compromiso.
  • Incorporar iniciativas de cuidado de la salud en la estrategia de desarrollo profesional. Una plantilla sana se encontrará en plenas facultades para demostrar su máximo potencial a largo plazo. Por esta razón, es fundamental incorporar iniciativas que cuiden la salud y el bienestar de los empleados en cualquier programa que fomente su trayectoria profesional.
  • Implementar un sistema de reconocimiento y recompensa para optimizar el desempeño de las tareas. Premiar y agradecer el esfuerzo de la plantilla es otro consejo fundamental para alcanzar niveles positivos de engagement. En este punto, es esencial que las empresas fijen con transparencia objetivos medibles y acciones específicas, pues ayuda a que los empleados sepan qué deben hacer y cómo tiene que ejecutar sus tareas.

Cada una de las acciones deberá ser examinada de manera periódica, comparando los parámetros presentes con los iniciales para ver su evolución a lo largo del tiempo y detectar si resulta necesario realizar modificaciones en alguna de ellas. Sondear la opinión de los trabajadores y compartir los resultados con ellos incrementará su satisfacción y su confianza.

Otros artículos

¿Por qué los planes de salud y bienestar integrales contribuyen a mejorar el bienestar emocional en los entornos de trabajo híbridos?

¿Te habías parado a pensar alguna vez en todos los aspectos que influyen en el bienestar de los empleados?

Todas las claves para adaptar las políticas de salud y bienestar en la empresa a los entornos de trabajo híbridos

En las nuevas dinámicas de trabajo que forman parte del nuevo escenario laboral, el teletrabajo continúa teniendo un gran peso.

¿Cuál es el beneficio social más demandado por los empleados en los nuevos entornos de trabajo híbridos?

Está comprobado que este tipo de ventajas hacen que el empleado se sienta valorado, útil y cuidado.