¿Cómo prevenir el Síndrome de Burnout?

El estrés laboral es uno de los mayores retos para la seguridad y la salud al que se están enfrentando las organizaciones hoy en día.

Esto se debe a la incompatibilidad entre las exigencias del trabajo o el ambiente laboral y las capacidades, recursos y necesidades individuales del empleado. Según el último estudio Cigna 360 Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond, el estrés afecta a 2 de cada 3 españoles.

Además, en este estudio se recoge que el 60% de los empleados en España señala que la cultura corporativa de su empresa demanda estar siempre disponible para los requerimientos laborales que puedan surgir, incluso en horas no laborales. Estas cifras se disparan hasta el 70% en trabajadores de empresas internacionales, hasta el 77% con puestos de responsabilidad elevados y con edades comprendidas entre los 25 y 34 años hasta el 66%. Esto provoca una falta de descanso con importantes consecuencias negativas para la salud mental de los empleados.

Tal y como comenta la Dra. Marta López Tomás, E-Health Medical Manager de Cigna España “la era digital hace más complicado no estar pendientes o revisar fuera de los horarios de trabajo las llamadas o emails corporativos. Sin embargo, es necesario alejarse tanto física como mentalmente de las cuestiones laborales durante el tiempo libre. En caso contrario, se caerá en lo que se conoce como el ´síndrome del trabajador quemado´ o burnout, tipología de estrés laboral crónico que surge a consecuencia del agotamiento físico y mental que sufren los trabajadores por la falta de descanso”.

Sin embargo, en muchas ocasiones esa cultura del “always on” está instalada en la mentalidad del trabajador y no tanto impuesta por la empresa. La adicción al trabajo y la falta de confianza en la persona que realiza la sustitución de labores son los factores que hacen que el empleado no sea capaz de desconectar.

Por esta razón, a la hora de valorar qué necesitarían para conseguir una salud mental óptima en su entorno de trabajo, los empleados demandan:

  • Mayor flexibilidad horaria.
  • Más tiempo libre.
  • Una semana laboral de cuatro días.
  • Mayor seguridad laboral.
  • Trabajar desde casa.

Algunas de estas peticiones están en sintonía con las estrategias recomendadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • Definir claramente las funciones y responsabilidades.
  • Promover la conciliación de la vida laboral con la personal
  • Gestionar adecuadamente la carga de trabaja.
  • Disponer de procedimientos para la resolución de conflictos.

La Organización Mundial de la Salud indica que las intervenciones en materia de salud mental deben formar parte de una estrategia integrada de salud y bienestar que abarque la prevención, la detección, el apoyo y la reincorporación o readaptación. Si no tenemos en cuenta estas recomendaciones estaríamos perjudicando las relaciones interpersonales, el rendimiento y la productividad del empleado. Además, esto puede repercutir en el absentismo laboral, aumento de los accidentes, incluso la incapacidad laboral.

Por eso, desde Humans 4 Health by Cigna os queremos ayudar a reducir los niveles de estrés en vuestra empresa a través de las medidas más innovadoras y eficaces que se plantean actualmente en el sector.

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