¿Cómo podemos potenciar la felicidad organizacional?

Este concepto hace referencia al nivel de satisfacción personal y grupal de los empleados en relación con el puesto de trabajo que ocupan y con la propia organización.

Y es que, cuanto más felices son los trabajadores, más crece la productividad, el sentimiento de pertenencia y la predisposición al cambio, a la innovación, al trabajo en equipo y a la formación continua.

¿Cómo potenciar la felicidad organizacional?

Para fomentar la felicidad organizacional se requiere capacidad por parte de la empresa para articular estrategias que faciliten a los trabajadores desarrollar su máximo potencial, tanto de manera individual como colectiva. Así pues, si quieres crear equipos de trabajo cohesionados, satisfechos y con un desempeño excelente, no te pierdas los consejos que te mostramos a continuación. ¡Toma nota!

Conexión y reconocimiento

Empieza por saludar afectuosamente cuando llegues a tu lugar de trabajo. Es un primer paso clave para mejorar la felicidad organizacional, demostrando lo mucho que valoras a tu equipo. Agradece en reuniones o encuentros laborales el trabajo bien hecho, y trata de hacerlo de manera justificada y motivada, en su justa medida, sin que otros sientan un agravio comparativo. Muchas veces basta con gestos de agradecimiento sencillos y cotidianos para motivar y mejorar la productividad de un grupo.

Conciliación de la vida familiar y laboral

Las empresas que cuentan con políticas de conciliación potentes son las más deseadas en el mercado de trabajo y las que más talento atraen. Por eso resulta esencial que la dirección de la empresa o el Departamento de Recursos Humanos dejen claro que es positivo disfrutar de una vida personal y familiar plena y equilibrada con la faceta laboral.

Contar con un plan de medidas de conciliación proporciona altos índices de felicidad a los trabajadores. Este puede otorgar beneficios a los empleados con hijos, a los que tengan que realizar algún trámite personal o administrativo o a aquellos que soliciten el teletrabajo en alguna jornada o periodo en particular.

Cuidado de la salud y bienestar

Cuando una organización implanta medidas para cuidar la salud y bienestar de los empleados, estos aumentan sus niveles de satisfacción y apego con ella. Algunas buenas propuestas en este sentido son los programas de vida sana y de fomento de los menús saludables, proporcionados por la empresa a un precio bajo o de manera gratuita.

También puedes facilitar la práctica física y deportiva, instalando un área para ello dentro de tus instalaciones o llegando a un acuerdo con un centro deportivo para abaratar los costes de la inscripción a tus empleados. Otra buena propuesta es habilitar una zona con portabicicletas para impulsar el número de desplazamientos por este medio.

Por otro lado, la salud psicológica tiene tanta o más importancia que la física. Por ello, resulta clave organizar sesiones de mindfulness, motivación o gestión de las emociones, el estrés y la ansiedad.

Cultura organizacional, misión, visión y objetivos claros y bien delimitados

El enfoque en los objetivos, la motivación, la coordinación con el resto de los miembros de un equipo y la productividad está estrechamente ligado a la identificación del trabajador con la cultura organizacional, con su misión, visión, valores y objetivos. Por eso es tan importante que conozca toda esa información, ya sea a través del departamento de Recursos Humanos o canalizada a través del área de Comunicación. Es importante que esa cultura se conozca y se transmita de manera transversal, y que cada miembro del equipo sienta que lo que hace es importante.

La política de comunicación para que cada departamento sepa lo que hacen en el resto, es otra de las claves para que todo este engranaje funcione. Permitirá que todos se sientan integrados y comprometidos, como parte de un proyecto común.

Organización de convivencias y encuentros

Una o varias veces al año, es recomendable que se organicen actividades para que los empleados se conozcan un poco mejor en un ambiente distendido y sin las preocupaciones cotidianas de su puesto de trabajo. Antes de 2020 este tipo de eventos eran habituales en empresas de distintos ámbitos y tamaños. No obstante, habrá que esperar a que pase el tiempo para saber cuándo permitirá la pandemia por COVID-19 que estos actos vuelvan a celebrarse con normalidad.

Procesos de selección de personal para atraer trabajadores implicados

A la hora de realizar procesos de selección de personal, es importante que los candidatos comprendan la importancia que les das a la promoción de la cultura de la productividad y a la responsabilidad, pero que también deseas una actitud positiva y alegre en tus empleados. Una perspectiva de las cosas feliz y optimista es contagiosa; esto es algo que debes tener presente desde el principio de cada proceso de reclutamiento.

Son los empleados felices los que construyen empresas felices, así que tómate el tiempo que necesites para estudiar el comportamiento del candidato entrevistado. Observa su trato a los demás, las sonrisas y otras expresiones faciales, la honestidad, la capacidad de comunicación y la autenticidad que muestra.

Capacidad de liderazgo y gestión de los recursos humanos

Otro de los factores que más peso tiene en la satisfacción laboral de los empleados es el estilo de liderazgo que se ejerce en la organización. Sentir cercanía, conexión y reconocimiento es algo que todo trabajador demanda. El líder, ya sea el director de la empresa, los miembros de su equipo directivo o los mandos intermedios deben dar ejemplo de una cultura de la felicidad organizacional. Deben, también, evitar la microgestión; esto es, el control y la fiscalización constante al trabajador, ya que perjudica a su desempeño.

Dar ejemplo ha sido siempre una de las mejores formas de enseñar y liderar. Y en el caso de potenciar la felicidad organizacional, también es algo esencial. Por eso, si quieres una empresa feliz, empieza por demostrar que tú también puedes serlo mientras trabajas.

Otros artículos

Diez tendencias que marcarán la gestión de personas en las organizaciones en 2021

En los últimos meses, los departamentos de Recursos Humanos han tenido que hacer frente a varios desafíos, entre los que destacan los cambios organizativos por el teletrabajo.

Inteligencia emocional y su impacto en el entorno laboral y de equipo

La inteligencia emocional y su impacto en el entorno laboral y de equipo son temas ampliamente estudiados en el ámbito académico y de los recursos humanos.

Claves para implicar a los empleados en la estrategia de Change Management organizacional

El objetivo es lograr que los trabajadores entiendan y adopten correctamente la nueva hoja de ruta de la organización, alcanzando rápidamente y de manera ágil los resultados esperados.