¿Cuál es el beneficio social más demandado por los empleados en los nuevos entornos de trabajo híbridos?

Está comprobado que este tipo de ventajas hacen que el empleado se sienta valorado, útil y cuidado.

Desde Humans 4 Health respondemos a una de las principales incógnitas: ¿qué beneficio social es el más apreciado por parte de los trabajadores?

Ofrecer paquetes de beneficios sociales a los empleados desde las organizaciones es una práctica cada vez más extendida, dadas sus múltiples ventajas: contribuye a atraer y retener talento, mejora la productividad y el clima laboral, ayuda a diferenciarse de la competencia y favorece la consolidación de una cultura empresarial centrada en las personas, entre otras muchas.

Pese a que la tendencia era favorable y cada vez más organizaciones ofrecían este tipo de prestaciones, tras la irrupción de la pandemia aquellos beneficios sociales centrados en la salud y bienestar se han vuelto fundamentales. Así, cada vez más empresas ofrecen algún tipo de beneficio enfocado al cuidado de sus empleados: fomento del deporte, acceso a servicios de fisioterapia, talleres de salud emocional y manejo del estrés, etc…

De esta manera, las organizaciones están dando pasos decididos para situar la salud y bienestar de sus empleados en el centro de sus decisiones, y esto se refleja claramente en las propuestas de beneficios sociales. Y no sólo eso: cada vez son más las empresas que ofrecen soluciones partiendo de una visión global de la salud. Para ello, es imprescindible considerar todos los ámbitos de la vida de los empleados (el trabajo, el hogar, la salud física y mental, las finanzas, y la vida social y familiar) ya que todos ellos están interconectados e influyen decisivamente en el bienestar de las personas.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿cuáles es el beneficio social más demandado por los empleados en los nuevos entornos de trabajo híbridos?

Como comentábamos anteriormente, la crisis del coronavirus ha provocado que la preocupación por la salud pase a ser una de las cuestiones prioritarias en cualquier escenario, incluido el empresarial. Por esa razón, aunque existen muchas formas de apoyar a la plantilla y contribuir a mejorar su salud, proporcionar acceso a las coberturas y servicios que incluye un seguro médico se ha convertido, por su enfoque integral, en uno de los beneficios sociales más demandados y apreciados por los trabajadores.

Y es que contar con este beneficio social aporta numerosas ventajas, muchas de ellas especialmente valoradas por los empleados en la actualidad:

  • Ofrece la posibilidad de ser atendidos por un profesional sanitario sin tener que esperar largas listas de espera.
  • Permite elegir especialista.
  • Pone a su disposición una amplia oferta de servicios, coberturas y tratamientos de última generación.
  • Incluye entre sus servicios complementarios soluciones y herramientas de telemedicina, imprescindibles para acceder a atención en cualquier momento, desde cualquier lugar, y siempre que sea necesario.

No obstante, pese a sus múltiples ventajas, el seguro médico continúa siendo uno de los beneficios sociales menos proporcionados por las empresas. Prueba de ello es que, según el último estudio de Cigna, ‘360ª Wellbeing Survey 2020’, únicamente 2 de cada 10 españoles cuenta con una prestación de este tipo.

Por lo tanto, si en tu departamento de Recursos Humanos estáis pensando en diferentes iniciativas para poner en marcha en la empresa, esta puede ser una buena alternativa. ¿Por qué?

  • Fiscalidad favorable, tanto para la empresa como para el empleado. Hay diferentes modalidades a la hora de contratar un producto de este tipo y en todas ellas es posible reducirse la base imponible.
  • Posibilidad de ampliar a familiares. Dependiendo del seguro, los trabajadores también se pueden beneficiar de una ampliación de cobertura para familiares de primer grado, lo que hace de esta opción algo todavía más atractivo.
  • Fomenta la prevención en salud. Las aseguradoras de salud no solo se limitan a ofrecer una atención médica rápida y eficaz que ayuda a prevenir complicaciones futuras de salud, sino que también están enormemente comprometidas con la prevención y la promoción de hábitos saludables.
  • Ayuda a reducir las tasas de absentismo. Una atención médica rápida y eficaz ayuda a prevenir complicaciones futuras de salud y a disminuir el tiempo dedicado a cuestiones médicas.
  • Aumento de la productividad. Si la salud de los empleados mejora, aumentara la productividad de las empresas. Está comprobado que un empleado sano es más feliz, más comprometido, y, sobre todo, más efectivo.
  • Mejores coberturas que si se contratase a nivel individual. De manera adicional, hay que tener en cuenta que contratar un seguro de salud para empleados permite disponer de mejores primas y coberturas que si la contratación se hiciese a nivel individual.

Además, es importante destacar que también es posible incluir coberturas complementarias, una opción muy interesante para responder a las demandas específicas de cada trabajador y satisfacer, todavía más, sus necesidades.

Nos encontramos en un momento crucial, en el que los empleados necesitan más apoyo que nunca. De ahí que apostar por este beneficio social, que les permitirá disfrutar de la seguridad de tener su salud bajo control, sea un verdadero acierto. ¿A qué esperas?

Otros artículos

¿Cómo lograr una plantilla comprometida y motivada?

Motivación y compromiso: dos palabras con un significado crucial en una organización y, especialmente, para los profesionales de Recursos Humanos.

Diez tendencias que marcarán la gestión de personas en las organizaciones en 2021

En los últimos meses, los departamentos de Recursos Humanos han tenido que hacer frente a varios desafíos, entre los que destacan los cambios organizativos por el teletrabajo.

¿Cómo podemos potenciar la felicidad organizacional?

Este concepto hace referencia al nivel de satisfacción personal y grupal de los empleados en relación con el puesto de trabajo que ocupan y con la propia organización.