¿Cuáles son las soft skills más demandadas en el mercado laboral en 2020?

En 2020, estamos siendo testigos de un cambio en el paradigma empresarial.

Durante estos meses, hemos visto como las oportunidades de negocio, el perfil de los clientes, las formas de realizar las tareas laborales o los procesos han vivido una evolución. Todos estos cambios han hecho que ciertas soft skills (conjunto de habilidades transversales a cualquier carrera profesional) relacionadas con la capacidad de resolución, agilidad o adaptabilidad sean más valoradas que nunca.

En estos momentos, es muy importante ser capaz de planificarse y trabajar en equipo, disponer de una actitud resolutiva ante aquellos obstáculos que puedan aparecer y contar con aptitudes para comunicarse con facilidad o para liderar un proyecto.

Muchas de estas soft skills no son algo nuevo, pero la situación vivida recientemente ha acelerado la adopción de muchas de ellas, ya que muchos profesionales han tenido que adaptarse a una situación de incertidumbre nunca antes experimentada, y en un corto espacio de tiempo.

Desde Humans 4 Health by Cigna hemos analizado las soft skills más demandadas en 2020:

  • Creatividad. La creatividad es fundamental para destacar frente a la competencia y aportar un toque de ingenio y singularidad.
  • Proactividad. Contar con profesionales que se atrevan a proponer, defender y desarrollar de forma autónoma ideas innovadoras, alineadas con la estrategia y objetivos empresariales, formará parte de los perfiles más demandados.
  • Capacidad de aprendizaje. En una sociedad en constante transformación, los profesionales más valorados serán aquellos que estén siempre dispuestos a renovarse para adaptarse a los distintos escenarios que se presenten.
  • Capacidad de adaptación. Las compañías buscan, cada vez más, perfiles orientados a objetivos, que sepan desenvolverse en cualquier entorno y que estén dispuestos a salir de su zona de confort.
  • Autonomía y planificación. Con un gran número de profesionales que han desarrollado sus funciones en un contexto de teletrabajo, la capacidad de autonomía y planificación se ha vuelto más importante que nunca.
  • Resiliencia. La adopción de una actitud positiva ante los cambios, adaptándose a ellos sin ofrecer resistencia, es la soft skill por excelencia que podemos potenciar este año.

Otros artículos

La salud mental se vuelve prioritaria en redes sociales: el DigitalDetox se ha convertido en tendencia

Desde el momento en el que hicieron su aparición, en muchos casos los dispositivos móviles entraron a formar parte de nuestras vidas, cambiando nuestro comportamiento para siempre.

Binomio Márketing y Recursos Humanos: una suma ganadora

Lograr la fidelidad a una marca o producto es cada vez más complicado.

La comunicación interna, clave para potenciar el engagement

La comunicación interna en un elemento esencial para las organizaciones, especialmente cuando en muchas de ellas el teletrabajo ya resulta algo cotidiano.