Desconexión digital: 'Workation'

Seguro que has oído hablar de los nómadas digitales y de cómo, desde que irrumpió la pandemia, cada vez más empleados que trabajan en remoto lo hacen desde hoteles en zonas turísticas o villas en plena naturaleza.

Esta tendencia de aunar trabajo y vacaciones es lo que se conoce como workation y puede ser el gran aliado de la desconexión digital. Veamos en qué consiste y cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes.

¿Qué es el workation?

Workation es un concepto que surge de los términos en inglés work y vacation, es decir, un híbrido entre trabajo y vacaciones.

Parecen dos actividades incompatibles pero, desde la irrupción masiva del teletrabajo en las empresas debido a la pandemia, trabajar mientras se viaja es posible.

Esto significa que, aunque el empleado se encuentra teletrabajando, una vez que apaga el ordenador, puede disfrutar de tiempo de vacaciones, es decir, conocer nuevos destinos, dedicar tiempo a la familia y salir de la rutina del hogar. En definitiva, para contribuir a la desconexión digital.

Modalidades de workation

Cuando hablamos de workation, podemos distinguir diferentes tendencias cuyo objetivo es flexibilizar y motivar a los trabajadores dentro de la empresa:

  • Por iniciativa de la empresa. Hay compañías que, dentro de su estrategia de motivación de recursos humanos, han trasladado sus oficinas a destinos vacacionales durante varias semanas. Eso mejora el bienestar laboral y contribuye al incremento de la productividad.
  • Por iniciativa propia. Ciertos emprendedores y autónomos que disponen de cierta flexibilidad se han podido permitir un cambio de aires temporal para trabajar en un lugar diferente al habitual. Esto también ayuda a desconectar de la rutina. Ventajas del workation para el bienestar de los empleados

El workation puede ser muy beneficioso para el bienestar laboral de los trabajadores. Veamos cuáles son esas ventajas:

  • Favorece la desconexión digital. El hecho de encontrarse en un lugar vacacional hace que el trabajador, una vez cumple con su tarea profesional, desconecte del trabajo para conocer un sitio nuevo y disfrutar de la zona en la que se encuentra.
  • Aumenta el bienestar personal. Muchos trabajadores aprovechan para ir a lugares en plena naturaleza, en los que disfrutar al aire libre o en la playa, por poner algunos ejemplos, y eso mejora su bienestar.
  • Permite conciliar. No todas las familias o grupos de amigos pueden disfrutar de unas vacaciones o de tiempo libre a la vez. Esto favorece que, al menos durante el tiempo en el que no se trabaja, la conciliación sea mucho más fácil.
  • Incrementa la productividad. Los empleados se sienten más motivados, lo que repercute en su rendimiento y, por tanto, en el bienestar de la empresa. Esto explica que muchas compañías sean ya las que fomenten el workation.
  • Estimula la creatividad. A veces, una mente despejada y un cambio de aires son necesarios para que un empleado pueda sacar todo su potencial y así surjan mejores ideas.
  • Mayor eficacia y mejor gestión del tiempo. Los empleados se esfuerzan más por terminar sus tareas a tiempo para poder disfrutar de su tiempo libre en un entorno vacacional. Eso hace que el trabajo sea más eficaz y esté mejor organizado.
  • Mejora la salud mental. Se reducen el estrés y la ansiedad porque el empleado siente que, aunque está trabajando, también está disfrutando de un tiempo "extra" de vacaciones, lejos de su rutina y en un ambiente más relajado.
  • Favorece a la salud física. Por lo general, el workation lleva a los empleados a lugares al aire libre en los que pueden practicar actividades deportivas y eso no siempre es posible, por diferentes razones, en la rutina habitual. Por eso, la posibilidad de incrementar la actividad física repercute positivamente en la salud de los empleados.

En definitiva, el workation es una tendencia que, especialmente durante el período estival, se está imponiendo entre los trabajadores que pueden trabajar en remoto.

Este sistema les permite disponer de su tiempo, conocer nuevos lugares en profundidad y estar con sus seres queridos más tiempo del habitual.

Peligros del workation para la salud laboral

Hay que reconocer que no todo es positivo en el workation. Como todo, también tiene sus desventajas y sus peligros, y será tarea del propio empleado y del área de recursos humanos de la empresa conseguir que este sistema funcione correctamente y no caiga en sus inconvenientes:

  • Confundir workation con vacaciones. Al final, el trabajador tiene las mismas responsabilidades laborales y no puede descuidarlas porque no se encuentre dentro de una oficina o teletrabajando desde casa. El reto está en cumplir con las obligaciones y ser consciente de que no se está de vacaciones.
  • No desconectar. Viajar suele gustarnos tanto que, al sentirnos a gusto, podemos perder la noción del tiempo que dedicamos al trabajo. Hay que tener claro que nuestras horas de trabajo son las mismas y nuestras responsabilidades laborales, también. Hay que encontrar el momento para la desconexión digital y para disfrutar de ese tiempo de ocio y de ese lugar en el que nos encontramos.
  • Dificultad para mantener la rutina. En vacaciones se pierde la noción del tiempo pero el workation debe ajustarse también a los períodos de descanso habituales. Recordemos que hay que madrugar para trabajar, es complicado rendir al cien por cien en el trabajo si se está demasiado cansado, etc.
  • Exige disciplina. El trabajador debe estar comprometido con el cumplimiento de sus obligaciones laborales y, si se deja llevar por las distracciones, no podrá aprovechar la mayoría de las ventajas del workation. Mientras se trabaja, hay que estar centrado en ello.

Las claves para sacar todo el partido al workation estarán, por tanto, en priorizar el trabajo y aprender cuándo desconectar. Eso puede hacer de éste un sistema muy atractivo para el bienestar de los trabajadores y de las empresas.

Otros artículos

Duty of Care: La seguridad y salud en las oficinas físicas y virtuales

Siempre se ha dicho que la salud es lo más importante pero, a raíz de la pandemia, la salud laboral se ha convertido aún más en un tema central para las empresas y para los trabajadores. Hablamos, claro está, tanto de salud física como de salud mental.

People Analytics: Indicadores claves

La transformación digital de las empresas genera grandes oportunidades a las compañías pero también supone nuevos retos de cara a la consecución de los objetivos.

Bienestar laboral: clave para los trabajadores

El bienestar laboral y la calidad de vida en el trabajo se han convertido en beneficios clave para los empleados.