Diversidad generacional en la empresa

¿Cómo conviven los Millennials con las generaciones más senior?

¿Conoces el término de diversidad generacional? Quizás no lo habías tenido en cuenta hasta ahora, la pero la edad es un factor de diversidad importante, tanto como puede serlo la nacionalidad o el género de tus empleados.

Algunos hechos como la globalización, la digitalización o la crisis económica han reajustado las características del mercado laboral en los últimos años. Actualmente en una misma empresa conviven personas de diferentes edades y por tanto de diferentes generaciones, cada una con sus experiencias y características propias.

Ante esta situación, las empresas se encuentran ante el reto de encontrar la mejor forma de gestionar equipos multigeneracionales con tal de incluir a todos por igual y saber aprovechar las oportunidades que cada generación ofrece.

Las generaciones que hoy conviven

Para poder dar respuesta a sus necesidades es necesario conocer cuales son las características y objetivos profesionales de estas generaciones. ¿Cómo definir cada una?

  • Baby boomers: Nacidos entre 1956 y 1970 se caracterizan por la lucha de los valores sociales y la incorporación de la mujer al mundo laboral. La disciplina y el compromiso son sus principales valores.
  • Generación X: Nacidos entre 1971 y 1981 entraron al mundo laboral coincidiendo con la transición y la modernización de España. Representan la generación más preparada del país. Los valores que les definen son la auto exigencia y el individualismo.
  • Generación Y: Nacidos entre 1982 y 1992 son la generación coincidente con la crisis económica. Son los más formados pero los que menos oportunidades de empleo han tenido. Dos de sus principales aptitudes son la multitarea y el open mind, debido a su experiencia internacional.
  • Generación Z: Nacidos entre 1993 y 2010 están impacientes por demostrar lo que valen para crecer en el mundo laboral. Son nativos digitales y por tanto autodidactas permanentemente conectados.

Aprender los unos de los otros

La clave está en aprender los unos de los otros. Ser diferentes supone contar con diversos puntos de vista a la hora de abordar retos, resolver problemas y plantear nuevos proyectos.

¿Qué acciones pueden proponerse desde el departamento de recursos humanos para fomentar el entendimiento generacional?

  • Open space y actividades para formar equipo: Un espacio abierto con áreas comunes puede significar mucho a la hora de convertir a tus empleados en un equipo. Otra acción esencial es organizar actividades de team building en la que todas las generaciones participen por igual.
  • Mentoría y formaciones: Es buena idea que las generaciones con más experiencia guíen a las nuevas durante sus primeros meses en la empresa. De esta manera se comparten aprendizajes y nuevos puntos de vista.
  • Equipos multigeneracionales: Al establecer equipos de proyecto formados por miembros de diferentes generaciones se potencian las fortalezas de cada grupo a la vez que se crean otras nuevas como equipo.
  • Liderazgo generacional: No necesariamente aquella generación con más recorrido profesional es aquella que presenta mejores dotes de liderazgo. Valorar las aptitudes de cada empleado es esencial y, por supuesto, valorar el aterrizaje de líderes jóvenes.

Implementar estas u otras iniciativas con tal de fomentar el entendimiento entre generaciones propiciará un mejor funcionamiento del equipo y con ello grandes beneficios para la empresa tales como unir experiencia con digitalización o profesionalidad con innovación. Potenciar el talento de cada generación nos demuestra que, a pesar de nuestras diferencias, entre todos podemos crecer.

Fuentes:

  • Digital talent agency: Diversidad generacional. Enlace
  • InfoJobs. Gestión de la diversidad generacional en el trabajo: un must en toda empresa. Enlace
  • Telefónica/Think big: empresas. Seis claves para gestionar la diversidad generacional. Enlace
  • Tu mapa. ¿Cómo convertir la diversidad generacional en una ventaja competitiva para la empresa? Enlace

Otros artículos

Inteligencia emocional y su impacto en el entorno laboral y de equipo

La inteligencia emocional y su impacto en el entorno laboral y de equipo son temas ampliamente estudiados en el ámbito académico y de los recursos humanos.

Claves para implicar a los empleados en la estrategia de Change Management organizacional

El objetivo es lograr que los trabajadores entiendan y adopten correctamente la nueva hoja de ruta de la organización, alcanzando rápidamente y de manera ágil los resultados esperados.

Ciberseguridad: equilibrio entre accesibilidad para los usuarios y protección contra hackers malintencionados

La ciberseguridad es un área de actividad fundamental para las empresas. En el contexto actual, en el que los entornos de trabajo híbridos están cada vez más extendidos.