Duty of Care: La seguridad y salud en las oficinas físicas y virtuales

Siempre se ha dicho que la salud es lo más importante pero, a raíz de la pandemia, la salud laboral se ha convertido aún más en un tema central para las empresas y para los trabajadores. Hablamos, claro está, tanto de salud física como de salud mental.

Eso, con el añadido de que los modelos organizativos del trabajo han cambiado en los últimos tiempos, también ha obligado a ampliar el concepto de Duty of Care, es decir, el ‘deber de cuidado’ que tienen las empresas para con sus empleados. Ya no basta con proteger a los empleados en sus viajes laborales o sus oficinas, puesto que el entorno de trabajo puede ser, en muchos casos, la propia vivienda del trabajador.

Veamos cómo ha cambiado la estrategia de Duty of Care de las empresas en los últimos años y por qué la seguridad y la salud en las oficinas físicas y virtuales se ha convertido en un aspecto esencial para el bienestar de los empleados.

¿Qué es el Duty of Care?

Duty of Care hace referencia al "Deber de Protección y Cuidado" que tiene una empresa con sus empleados durante el tiempo que estos trabajan para ella, independientemente de la naturaleza del lugar de trabajo.

Este concepto de Duty of Care, que por supuesto también se aplica en las oficinas, cobró una relevancia aún mayor a raíz de la pandemia de COVID-19. Ganó fuerza también en lo que se refiere al bienestar de los empleados incluso para el modelo de teletrabajo, un aspecto que hasta ese momento había estado bastante descuidado. ¿Cómo evitar contagios en la oficina? ¿Cómo cuidar la salud mental con el trabajo en remoto?

Además, cuando tienen lugar viajes corporativos, las organizaciones también tienen la obligación moral y legal de tomar medidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores. Esto implica una evaluación previa de los riesgos a los que pueden enfrentarse durante ese desplazamiento. Y forma parte de la planificación y organización del viaje que realiza el área de RRHH.

Es obligación de la compañía facilitar a sus empleados todas las herramientas que les permitan anticiparse y prepararse para afrontar esos riesgos derivados de su actividad laboral, como son los riesgos psicosociales o la prevención del estrés y la ansiedad en el trabajo. Todo ello es una labor fundamental hoy en día para las empresas.

Importancia del Duty of Care para la salud laboral

El Duty of Care ha pasado a ser un elemento fundamental para las empresas, que deben cuidar ahora más que nunca la salud de sus empleados. Por tanto, reforzar este aspecto debe ser una prioridad en toda organización para lograr un mayor bienestar en la empresa, lo cual repercutirá positivamente en los resultados de la misma.

La pandemia ha cambiado muchos aspectos de nuestra sociedad, también dentro del entorno laboral, y ello supone un desafío para las empresas, que deben aumentar la protección de sus empleados.

No se puede pensar solamente en dar herramientas al trabajador para que su camino de ida y vuelta a la oficina o sus horas desarrollando su labor en su puesto de trabajo sean seguros. También hay que pensar en las cuestiones que pueden afectar a su capacidad de trabajo y en su salud laboral si teletrabajan.

Por ello, es imprescindible poner en marcha protocolos de actuación y guías preventivas que contribuyan a la mejora del bienestar de los empleados, ya que esto repercutirá en el desempeño de sus funciones y, por consiguiente, en los resultados de la compañía. De ahí la importancia de que los departamentos de recursos humanos presten especial atención a este aspecto.

Beneficios del Duty of Care para el bienestar laboral

Como decíamos antes, el Duty of Care siempre había sido un concepto asociado a la planificación de los viajes laborales y a la obligación de las empresas de proporcionarles herramientas para mantenerse seguros y protegidos durante ese tiempo. Sin embargo, esa obligación de cuidado que tienen las organizaciones también ha de aplicarse al entorno laboral habitual, ya sea un centro de trabajo como tal o una zona de la vivienda propia del empleado que se ha habilitado para este cometido.

En este sentido, el Duty of Care es sumamente importante para las compañías y realmente beneficioso para el bienestar en la empresa:

  • Garantiza la seguridad de los empleados, lo que repercute en su productividad.
  • Mejora el bienestar laboral de los trabajadores, lo cual aumenta su motivación.
  • Aumenta la satisfacción de los empleados, ayudando a retener talento en la compañía.

Es evidente que el Duty of Care es beneficioso para el trabajador pero, en consecuencia, también lo es para las empresas. Por eso se ha convertido en uno de los grandes caballos de batalla actuales para los departamentos de recursos humanos.

La estrategia de Duty of Care en la actualidad

Las empresas se están viendo obligadas a poner el foco en sus estrategias de Duty of Care con el objetivo de reducir los riesgos o peligros que pueden comprometer la salud laboral de sus trabajadores.

Para que éstos se sientan seguros y protegidos en su entorno laboral, la organización ha de evaluar todos los posibles riesgos y educar a sus empleados sobre el deber de cuidado y la identificación de esos peligros.

La prevención es esencial en la estrategia de Duty of Care de una compañía, la cual debe tener en cuenta los siguientes factores:

  • No solamente ha de hacerse una evaluación de los riesgos sino que ésta debe ser revisada y actualizada periódicamente.
  • Las medidas preventivas deben adecuarse a la naturaleza de los posibles riesgos detectados.
  • Es necesario controlar la efectividad de esas medidas preventivas.
  • Es fundamental la información y la formación de los trabajadores para que conozcan el alcance real de los riesgos derivados de su actividad laboral.

El Duty of Care aplicado a los viajes laborales podía tener en cuenta desde la posibilidad de un atentado terrorista a un accidente aéreo. Ahora, el cuidado del trabajador también pasa por su salud mental, lo que significa que también se dan herramientas para prevenir el estrés o la ansiedad.

Y, por supuesto, como nos ha enseñado la pandemia, la prevención de contagios de COVID-19 dentro de la oficina es otro aspecto a tener en cuenta en ese protocolo de protección y cuidado al que están obligadas las compañías.

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