Employee Journey Map: las claves para la mejor experiencia de empleado

El talento es uno de los principales factores claves en éxito empresarial. Captarlo es determinante a nivel estratégico, desde luego, pero también hay que cuidarlo día a día para evitar perderlo.

No solo has de ser capaz de seleccionar a los mejores: también debes lograr que se sientan a gusto en tu empresa y aporten siempre el máximo posible. En este contexto, mejorar la experiencia de los empleados se ha convertido en un objetivo operacional irrenunciable. Y, como elemento de apoyo en este fin, el employee journey map se está consolidando como una herramienta decisiva. ¿Quieres saber en qué consiste?

Qué es el employee journey map

Si buscas una definición de este concepto, podríamos decir que se trata de una técnica para establecer cuáles son las etapas principales por las que pasa un empleado en una empresa, con el propósito de proporcionarle una experiencia global excelente.

Esta herramienta de recursos humanos, en realidad, se inspira en una técnica de marketing conocida como customer journey map. A través de ella, se elabora una descripción muy detallada de las fases de compra de los consumidores. Y, de este modo, consiguen conocer su experiencia global con el fin de optimizarla.

Y, ¿para qué sirve?

¿Eres consciente de que tus empleados rinden más y son más productivos cuando son felices porque se sienten satisfechos en la empresa? Si partimos de esta realidad incuestionable, 100 % demostrada hoy en día, el bienestar de nuestros profesionales se convierte en una prioridad corporativa.

Por ello, y como en cualquier otro ámbito de la vida, la información es esencial. Mapear la realidad de la plantilla se convierte en una fuente de conocimientos esencial. Y si la aprovechamos bien, estaremos en posición de mejorar las condiciones laborales de nuestros empleados.

Aspectos que entran en juego en el employee journey map

¿Qué factores analiza y representa esta técnica?

  • Metas personales y deseos de formación.
  • Expectativas de remuneración y objetivos de promoción personal.
  • Relación con compañeros (superiores, iguales o subordinados), así como conflictos y roces.
  • Tendencia a la creatividad y el aporte de nuevas soluciones.

Todos estos datos, y alguno más en función de la empresa y de sus circunstancias, se representan en un gráfico de doble eje. En él, el eje X refleja cuánto tiempo lleva trabajando el empleado en la organización, y el eje Y representa cómo evoluciona su situación.

Analizando este cuadro te resultará mucho más factible interpretar qué grado de satisfacción experimenta cada profesional. Y, además, podrás establecer estrategias de ayuda, refuerzo o reconocimiento totalmente personalizadas.

Claves para mejor la experiencia de los empleados

La información que te proporcionará esa fase de análisis previa es una cuestión vertebral del employee journey map. Y es que, en realidad, esta herramienta nace con el objetivo de facilitar ese clima organizacional excelente que favorece el bienestar de cada empleado.

Con el propósito de analizar la situación individual de cada trabajador puedes trazar e interpretar este gráfico, pero ten presente que el employee journey map no es un fin en sí mismo. Se trata de un medio para facilitar el objetivo final: la satisfacción y el compromiso integral de tus empleados.

Por eso, para estar en condiciones de crear, interpretar y aprovechar este mapa, tienes que conocer claramente cuáles son los aspectos más valorados e influyentes en la felicidad profesional de tus trabajadores. Es decir, aquellas características capaces de crear un ambiente favorable en el que cada individuo se siente motivado, estimulado y potencialmente más satisfecho. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te las contamos!

  1. Sentirse escuchados. La organización se pone en su lugar, se interesa por sus circunstancias y se preocupa activamente de conocerlas y de comprenderlas.
  2. Sentirse involucrados. Los empleados desean saber que la empresa piensa con ellos, no por ellos. Sin paternalismos, de tú a tú, incentivando la individualidad en beneficio del grupo y animándolos a formar parte del diseño y el desarrollo de los planes. ¿Lo haces así en tu empresa?
  3. Identificarse con sus líderes. Los líderes son fundamentales, porque ejemplifican y encarnan la realidad de la empresa. Si tus cargos directivos no están a la altura, difícilmente podrás consolidar el ambiente de trabajo positivo que persigues.
  4. Participar en un entorno ágil y flexible. Los inmovilismos matan la iniciativa y la moral. Tu organización debe convivir sin miedo con el cambio y fomentar las aportaciones individuales.
  5. Sentirse comprendidos y apoyados en cada fase. Las relaciones profesional-organización evolucionan. Como candidatos, novatos o veteranos, tus empleados deben saberse entendidos y cuidados.
  6. Ser tratados de manera individual. Cada empleado es un ser humano y, por ello, absolutamente único, original e irrepetible. Tienes que tenerlo en cuenta al tratarlos.
  7. Evolucionar tecnológicamente. . Convivimos con la innovación y los avances. La tecnología debe incorporarse natural y progresivamente en el quehacer y la capacitación de tus trabajadores.
  8. Fomentar la creatividad. ¿No dependes del talento de tus empleados? Una vez que lo hayas reclutado, deja que fluya, crezca y dé todos sus frutos. Y no solo en lo referente a los resultados, sino también en los métodos y formas de obtenerlos.

Principales beneficios del employee journey map

Si tienes claras en tu mente las pautas anteriores, y te las planteas como ingredientes irrenunciables en el ambiente laboral de tu empresa, desde tu departamento de Recursos Humanos podréis aprovechar todos los beneficios del employee journey map:

  • Auténtica escucha. Cada profesional se siente único y sabe que la empresa se está preocupando por él, por comprenderlo, satisfacerlo e impulsarlo. Emocionalmente se siente más involucrado y unido a la organización.
  • Mejor clima laboral. Cuando los individuos trabajan felices y a gusto, las relaciones mejoran, los conflictos se reducen y todo va mejor.
  • Más compromiso. El sentimiento de pertenencia y la implicación con el bien común crecen cuando cada empleado se siente satisfecho y feliz. En consecuencia, los trabajadores asumen como propios los objetivos de su empresa y luchan con denuedo por alcanzarlos.
  • Mayor productividad. ¿El resultado final? Ese buen ambiente laboral y esa suma de satisfacciones personales derivan en un progresivo incremento del rendimiento y la rentabilidad.

Como ves, el employee journey map puede resultar altamente interesante para cualquier organización, incluida la tuya. ¿Te planteas a empezar a utilizarlo?

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