¿Cómo mejorar la imagen como marca empleadora?

En un mercado laboral cada vez más competitivo, las empresas necesitan contar en su plantilla con los mejores profesionales para lograr sus objetivos.

Para conseguir atraer y retener talento en las organizaciones, los departamentos de Recursos Humanos aplican estrategias de Employer Branding. ¿Te gustaría conocer qué y cómo aplicarlo en tu negocio para beneficiarte de todas sus ventajas? ¡Desde Humans 4 Health by Cigna te lo contamos!

¿Qué es el Employer Branding?

El Employer Branding es un concepto que nació en Estados Unidos en los años 60 y que hace unos años llegó a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas españolas. Se refiere a la imagen que tienen los empleados de la empresa en la que trabajan o en la que van a trabajar y son, esencialmente, los valores que los trabajadores tienen de tu empresa y que ellos entienden que define tu marca.

Por eso, el Employer Branding se ha convertido en una de las principales tendencias en Recursos Humanos en la actualidad, cuando es cada vez más importante captar y retener a los mejores talentos profesionales. Y es que tan necesario como cuidar la imagen de marca de tu empresa de cara a tus clientes es definir tu ‘marca empleadora’ de cara a tus empleados y futuros empleados.

De esta manera, una estrategia de Employer Branding consiste en desarrollar y gestionar la reputación e imagen de una empresa cuando hablamos de ella como empleadora. Se trata de una tarea a largo plazo encaminada a transmitir, dentro y fuera de la empresa, los valores y características que la definen como empleadora y que la diferencian de las demás compañías del sector.

Por ejemplo, en un clima de bienestar laboral, tus mejores empleados querrán permanecer en la empresa o, si tu negocio está comprometido con el respeto al medio ambiente, atraerás a trabajadores talentosos que se identifiquen con esos valores.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Aplicar una adecuada estrategia de Employer Branding puede ser muy beneficioso para tu empresa. ¿Por qué?

  • Mejora el clima laboral, lo que repercute en la productividad y en el bienestar de la empresa.
  • Fomenta el compromiso y la confianza de los trabajadores hacia la compañía.
  • Aumenta la motivación de los empleados, lo que incide en su bienestar laboral.
  • Disminuye la rotación de personal en la empresa, lo que te permite cohesionar el equipo y retener talento.
  • Mejora la imagen de tu empresa de cara a clientes, proveedores y profesionales que trabajan en tu mismo sector.
  • Como consecuencia de lo anterior, incrementa el número de candidatos que quieren trabajar en tu compañía.
  • Contribuye a la transmisión de valores y fortalece la cultura corporativa.
  • Mejora el posicionamiento de tu organización en el sector y te diferencia de tu competencia.
  • Incrementa el prestigio social de tu empresa.

Por tanto, una estrategia de Employer Branding es mucho más que cuidar la salud laboral de los empleados: el objetivo es que esa buena imagen interna de tu negocio trascienda y se proyecte al exterior, porque eso reportará muchas ventajas a tu compañía.

¿Cómo poner en marcha un plan de Employer Branding en tu empresa?

No cabe duda de que el bienestar de los empleados de tu empresa repercute en la reputación e imagen que proyecta tu compañía, tanto interna como externamente. De ahí la importancia de desarrollar el Employer Branding en tu negocio.

De esta manera, tienes que conseguir que tus empleados quieran quedarse en la empresa, pero también que tu compañía sea una de las más deseables para trabajar en ella. Para ello, necesitas un plan, porque con acciones aisladas no vas a conseguir ese objetivo. ¡Toma nota de los pasos para ponerlo en marcha!

  • Planificación
    Un plan de Employer Branding necesita tiempo, por lo que tu empresa debe planificar su estrategia a corto, medio y largo plazo. Márcate unos objetivos, establece los recursos con los que pretendes alcanzarlos, el calendario y los indicadores en los que te fijarás para medir los resultados. Es bueno que en este punto trates de identificar qué necesita tu compañía: ¿Retener o atraer talento? ¿Mejorar el ambiente de trabajo? ¿Afianzar su posición respecto a tu competencia?
  • Enfoque
    Define las políticas que va a aplicar tu compañía, identifica los grupos a los que hay que dar prioridad por su valor estratégico en la empresa y consigue que los líderes se impliquen. Esto último es muy importante porque los responsables de cada grupo jugarán un papel clave en el éxito de tu Employer Branding.
  • Experiencias
    Es necesario evaluar lo que sucede en el trabajo diario de los equiposver. Esto implica tener en cuenta a tus empleados como si fueran clientes potenciales y que sean ellos los primeros en validar tus iniciativas.

Una vez valorados estos tres puntos, toca ponerse manos a la obra. ¿Qué aspectos debe recoger un plan de Employer Branding para que tenga éxito?

  • Impulsa un plan de comunicación interna. A través de nuevos planes digitales se busca que los empleados interioricen los valores de la compañía, responsabilidades y objetivos empresariales.
  • Define una propuesta de valo. Algunas ideas son implantar un salario emocional o fomentar la conciliación mediante el teletrabajo.
  • Ve más allá de una simple oferta de empleo. Cuando busques talento, muéstrales la filosofía de tu empresa y las bondades de trabajar en ella.
  • Revisa tu fórmula para entrevistar. Piensa qué información das del puesto o si hablas demasiado y no te preocupas de conocer al candidato, sobre todo si es online.
  • Desarrolla un buen plan de onboarding, tanto digital como presencial. El área de Recursos Humanos puede implementar nuevas plataformas digitales con el fin de facilitar las nuevas incorporaciones de empleados a la empresa.
  • Apuesta por el talento diverso. Conforma tu equipo de forma que se enriquezca, con perfiles de distintas culturas y generaciones y que sumen talentos diferentes para una causa común.
  • Cuenta tu historia.Entre los valores de la empresa, la sostenibilidad es clave para asegurar la permanencia a largo plazo, fortalecer la imagen y cumplir con los requisitos regulatorios. Haz ver cuáles son tus valores.
  • Mide tus resultados.. Revisa si tu estrategia de Employer Branding da resultados: ¿Has retenido talento? ¿Cuántas personas se presentan a tus ofertas de empleo?

El momento de impulsar tu estratega de Employer Branding es ahora. ¡No pierdas esta oportunidad!

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