¿En búsqueda de talento joven? Estas son las claves para atraerlo

La generación Millennial, que comprende a los nacidos a partir de 1980 hasta aproximadamente mediados de los años 90, conforma el grueso del talento joven presente en las empresas españolas en la actualidad.

Tanto es así, que se estima que en el año 2025 los millennials representarán el 75% de la fuerza laboral en nuestro país.

Existen muchas diferencias entre esta generación y sus antecesores en el plano laboral. Mientras que Baby Boomers (nacidos después de la II Guerra Mundial y mediados de los años 60) y generación X (a partir de 1965 hasta mediados de los años 80) son muy estables en su trayectoria profesional, los millennials permanecen, de media, tres años en la misma empresa. Si lo comparamos con las generaciones anteriores la cifra es muy distinta: los Baby Boomers y la Generación X trabajan para la misma organización unos diez años.

Es por esto que la gestión y atracción del talento joven es uno de los principales desafíos para las organizaciones en la actualidad. Para que sea un éxito, es necesario conocer cuáles son las motivaciones de esta generación, de manera que la respuesta que se ofrezca desde las empresas se ajuste a estas expectativas.

¿Cuáles son las claves para atraer al talento millennial?

  • Posibilidades de crecimiento profesional. Es uno de los principales aspectos que los jóvenes tienen en cuenta a la hora de decantarse por una empresa para trabajar, por encima incluso de otros factores, como la marca. La perspectiva de carrera es el factor principal que aumenta el atractivo de una compañía, por lo que es conveniente trazar un itinerario profesional que fomente el crecimiento de la plantilla. Y si esta evolución se produce de manera paralela y simultánea entre empresa y equipo, mucho mejor.
  • Propósito compartido. La idea de que cualquier sitio vale para trabajar ya no es válida: el talento joven busca empresas comprometidas, con una visión ética y coherente, y con un propósito que puedan compartir. El sueldo ya no es la única palanca de atracción, y el impacto social positivo es uno de los grandes alicientes a la hora de decidirse por una organización.
  • Valor social. Una empresa debe ser responsable socialmente para atraer talento joven. Para esta generación, el trabajo es una vía de realización personal, por lo que su carrera profesional es una parte fundamental en sus vidas. Y por eso, es imprescindible que sientan que trabajan en algo que les haga sentir bien y que aporte valor a la sociedad, más allá centrarse únicamente en resultados financieros. En este sentido, transparencia, colaboración y tolerancia son algunos de los valores que quieren ver reflejados.
  • Liderazgo inspirador. El jefe distante ya no es válido. Los empleados más jóvenes buscan un liderazgo inspirador, más cercano a la figura de un mentor, que les motive a asumir nuevos retos y les ayude a explorar sus puntos fuertes para sacarles el máximo partido. La cercanía entre posiciones será clave para potenciar el lado emprendedor que caracteriza a esta generación.
  • Trabajo en equipo. La digitalización e hiperconexión que caracteriza a esta generación hace que valoren de manera especial las ventajas del trabajo en equipo. La ventaja competitiva fruto de la combinación de fortalezas será el objetivo que perseguirán, obteniendo un mayor rendimiento. La predilección por este tipo de trabajo se verá reforzada si se sigue un sistema de feedback constante, en el que se destaquen los aspectos positivos y también aquellos a mejorar.
  • Entornos de trabajo flexibles y diversos. Según la Encuesta a la Generación Millennial 2018, elaborada por Deloitte, para conseguir fidelizar el talento de estas jóvenes generaciones las empresas deben apostar por entornos de trabajo más flexibles y diversos. La flexibilidad laboral y la diversidad son aspectos claves para ellos.

Otros artículos

La empresa que ayuda a dejar de fumar: recomendaciones prácticas

El tabaco es la principal causa de enfermedades y muertes evitables en el mundo. El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para la salud, asociado a muerte prematura como consecuencia de las numerosas enfermedades que ocasiona.

El estrés de los compañeros afecta negativamente al lugar de trabajo

El estrés laboral puede repercutir en la salud y bienestar de forma negativa.

¿Cómo prevenir el Síndrome de Burnout?

El estrés laboral es uno de los mayores retos para la seguridad y la salud al que se están enfrentando las organizaciones hoy en día.