Formación adaptada, clave en el desarrollo profesional para el talento senior

El progresivo envejecimiento poblacional que vive la sociedad española, así como la transformación digital al que se enfrenta el sistema productivo, tienen una repercusión directa en el desarrollo profesional del talento senior.

Cada vez más, la fuerza laboral en las organizaciones estará compuesta por este perfil, por lo que se hace más necesario que nunca diseñar estrategias que permitan alinear las valiosas competencias de los empleados más experimentados, con las exigencias y tendencias del sector al que pertenecen, fomentando el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida laboral.

Así, el punto de partida de cualquier estrategia de este tipo pasa por ofrecer las herramientas que permitan que este perfil de empleados puedan reciclar sus conocimientos y formación, dando paso a una reinvención profesional, así como también poner en valor su dilatada trayectoria vital y profesional. Este tipo de profesionales cuentan con conocimientos, valores, actitudes y experiencia atesorada a lo largo de muchos años de duro trabajo que pueden transmitir a los empleados más jóvenes, favoreciendo el intercambio de conocimientos intergeneracional.

Es importante tener en cuenta que muchos empleados en esta franja de edad pueden sentirse un poco perdidos acerca de la manera en la que pueden impulsar su reciclaje profesional. Por eso, desde el departamento de Recursos Humanos es importante poner a su disposición distintas opciones de formación a través de los cuales se pueda guiar al empleado a lo largo de este proceso de una manera cómoda y sencilla.

En este sentido, hay que tener en cuenta que estas opciones de desarrollo profesional para empleados mayores no pretenden ofrecer titulaciones académicas, sino aportarles una nueva visión acerca de distintas competencias que les permitan responder a las tendencias del mercado en su respectivo sector. Además, entre los objetivos de este tipo de cursos también se encuentra el perfeccionamiento de las destrezas que este perfil de empleados necesitan para ascender a una escala superior o, simplemente, cambiar de puesto de trabajo, lo que les hace sentirse más competitivos y motivados.

Así, a través de la puesta en marcha distintas herramientas formativas será posible impulsar las nuevas habilidades que requieren estos empleados para mantenerse actualizados en el plano profesional, evitando el estancamiento. Se trata de que logren adaptarse a las nuevas exigencias del mercado laboral que se han implementado como resultado de la transformación digital y del cambio de paradigma que afrontan casi todos los sectores.

Asimismo, hay que considerar que este tipo de formación, generalmente, es de corta duración. La mayor parte de cursos se completan en períodos que van de los cuatro meses al año. Las asignaturas, además de ser de interés general, tienen un formato flexible y están ajustadas a las características y necesidades de los seniors, especialmente si compaginan el proceso formativo con su trabajo.

En resumen, una buena práctica por parte de los departamentos de Recursos Humanos para realizar una correcta gestión de los profesionales de más edad dentro de la organización es poner a su disposición distintas herramientas formativas que faciliten un aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida laboral. De esta manera, será posible fidelizar su talento dentro de la organización.

Otros artículos

Voluntariado corporativo: cómo incentivarlo y por qué es importante

El voluntariado corporativo es una de las formas que tienen las empresas de contribuir a causas sociales.

Síndorme de 'Burnout': 3 de cada 4 españoles siempre está conectado al trabajo y el 45% sufre estrés laboral

Vivir con niveles altos de estrés durante un largo periodo de tiempo es un factor de riesgo que puede comprometer la salud física y mental.

Impulsando el lado humano del cambio: cómo liderar el proceso de Change Management desde RRHH

¿Has oído hablar del change management en el entorno corporativo? Es una disciplina fundamental en un contexto que requiere una gran capacidad de adaptación e innovación constantes.