¿Cuáles son las ventajas de la jornada laboral de 4 días?

Es uno de los temas principales que están marcando el comienzo de este 2020: la jornada laboral de 4 días.

Aunque para la mayoría de los trabajadores esto es algo que todavía está lejos de cumplirse, es ya un hecho en algunas organizaciones de Australia o Japón.

En España, para una amplia mayoría de trabajadores la semana empieza el lunes por la mañana, y se extiende durante los cinco días siguientes. No obstante, algunas empresas ya han comenzado a experimentar con semanas laborales de 4 días, y su efecto sobre la productividad y rendimiento de los trabajadores. ¿Realmente podemos ser más productivos trabajando menos días?

En primer lugar, es importante destacar las ventajas que aporta este tipo de jornada laboral:

  1. Mejora la vida del empleado.
    • Conciliación laboral y familiar. Poder dedicarle el tiempo que realmente se necesita a la familia, a hobbies con los que desconectar del trabajo e incluso a uno mismo es un derecho, pero un lujo que no todo el mundo puede permitirse.
    • Calidad de vida. Está directamente relacionado con la salud. Una jornada de sol a sol muchas veces deriva en enfermedades como el estrés o la depresión por no poder dedicarle tiempo a otra cosa más que al trabajo. De vez en cuando es importante recordar que no vivimos para trabajar.
    • Huella ambiental. Trabajar en casa o reducir la jornada a 4 días, supone menos costes de desplazamiento y por tanto menos contaminación. Este hecho afecta positivamente no solo al trabajador sino a las ciudades y a sus retos de sostenibilidad.
  1. Las empresas aumentan sus resultados.
    • Aumento de la productividadSi los empleados mejoran su calidad de vida fuera del trabajo lograrán estar más descansados y motivados, lo que en última instancia repercute directamente en su felicidad. De esta forma, concentrarán todos sus esfuerzos durante las horas de trabajo, siendo mucho más efectivos y productivos.
    • Mejora de la sostenibilidadAl reducir en las oficinas el consumo de energía, las empresas aportan su granito de arena en cuestiones ambientales.

¿Es posible instaurarla en España?

Algunas empresas ya lo han hecho. Las pioneras han sido la empresa jienense Software DelSol y la alicantina Zataca Systems. Software DelSol asegura que el proceso no ha sido fácil. Ha habido mucho trabajo detrás antes de dar el paso e incluso han tenido que adaptar su convenio colectivo. Por su parte, Zataca Systems defiende la importancia de la conciliación y la importante labor pendiente de concienciar a la sociedad de que formar una familia no supone un problema en lo profesional.

No obstante, hoy en día, todavía existen muchos retos pendientes de superar para que la jornada laboral de 4 días realmente pueda implantarse en España:

  • La conciliación es uno de los principales asuntos con un margen de mejora en las empresas españolas. Muchos empleados aseguran que no se encuentran satisfechos con las opciones que maneja a la hora de combinar su vida privada con el trabajo.

  • La cultura del “Cuantas más horas, mayor productividad”. Para muchas personas, estar mucho tiempo en la oficina todavía es sinónimo de productividad. La elevada cantidad de horas extra que se hacen en las empresas españolas es un claro reflejo de este pensamiento.

  • Las jornadas partidas frente a las intensivas de los países europeos. Los españoles contamos una de las medias más altas de Europa en cuanto a horas trabajadas

En definitiva, la jornada laboral de 4 horas puede suponer una opción a valorar, dadas las múltiples ventajas tanto para el trabajador como para la empresa. Mientras se va avanzando en esto, algunas medidas que inciden directamente en la conciliación, como son el teletrabajo o los horarios flexibles, contribuyen firmemente a aumentar el bienestar laboral.

Fuentes:

  • ABC. “Hay que dar facilidades para que la gente no piense que tener hijos es un problema”. Enlace
  • ABC. Trabajar solo cuatro días a la semana, ¿es posible su implantación en España? Enlace
  • La información. Cuáles son las ventajas y desventajas de la jornada de cuatro días a la semana. Enlace
  • El Diario. Cómo hacer realidad la semana laboral de cuatro días. Enlace
  • Europapress. Software DelSol, primera empresa española en implantar desde Jaén la jornada laboral de cuatro días a la semana. Enlace

Otros artículos

2000-2020: 20 años de evolución en Recursos Humanos

En Humans 4 Health by Cigna España hemos analizado estos 20 años de evolución de los RRHH, en los que hemos vivido un cambio espectacular.

Inbound recruitment, perfiles knowmads y equipos intergeneracionales, tendencias de RRHH para 2020

La digitalización y la salud como eje de la cultura corporativa seguirán marcando el futuro del sector

¿Cómo acompañar a tus empleados en el proceso hacia la jubilación?

Afrontar la última etapa de la vida laboral con la vista puesta en la jubilación es uno de los momentos más importantes en la vida de una persona, y para el que hay que estar preparado.