Inteligencia artificial al servicio de la salud en la empresa

La inteligencia artificial puede definirse como la simulación de la inteligencia humana por parte de máquinas. Con esta descripción, es frecuente que se vengan a la mente robots humanoides que imitan nuestros gestos y nuestro lenguaje.

Si bien es cierto que ésta es una de sus aplicaciones, los ámbitos de desarrollo de la inteligencia artificial (ya en funcionamiento en determinados entornos como son el ámbito financiero, sanitario o industrial) está más ligada a ordenadores y sistemas informáticos.

El uso de inteligencia artificial se está generalizando cada vez en más sectores. Por ello, es interesante observar cómo los empleados perciben los efectos de esta nueva tecnología sobre su día a día y su satisfacción personal. Según una encuesta internacional realizada por BCG GAMMA e Ipsos, en las áreas de trabajo que utilizan herramientas inducidas por inteligencia artificial, más de dos tercios de los encuestados dicen que han tenido un resultado positivo sobre su eficiencia (75%), su visión del trabajo (70%) y sobre su grado de bienestar en el mismo (69%).

Además, es importante tener en cuenta que aunque actualmente la mayoría de los datos que manejamos provienen de evaluaciones o de encuestas contestadas por los empleados, gracias a los modelos predictivos y a los análisis avanzados de datos, se abre un nuevo campo de posibilidades a la hora de conocer más y mejor a nuestra plantilla.

Los modelos predictivos permitirán, por ejemplo, saber si existen personas que están pensando en abandonar la compañía, qué formación requiere nuestra plantilla, cuándo habrá más casos de absentismo laboral o cuál es el potencial futuro de un trabajador. En este sentido, una iniciativa muy interesante es la de la multinacional japonesa Hitachi, que ha diseñado un programa de inteligencia artificial que calcula el nivel de felicidad que produce en cada persona la realización de acciones concretas, y en base a eso, le ofrece recomendaciones para optimizar su rendimiento laboral.

Que las nuevas tecnologías están al servicio de la salud y el bienestar de los empleados es una realidad. Pero en este proceso de innovación, es más importante que nunca asegurarse de que los datos de las personas que forman parte de nuestros equipos son tratados con la máxima seguridad, garantizando en todo momento su intimidad y privacidad y cumpliendo escrupulosamente con la legislación vigente.

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