Inteligencia Artificial y Recursos Humanos. Retos y ventajas

La tecnología avanza a pasos agigantados. Convivimos con ella día a día, y nuestro estilo de vida se adapta progresivamente a esos avances.

El ámbito laboral no permanece ajeno a esta revolución, en la que la Inteligencia Artificial juega un papel clave. Sin embargo, ¿somos realmente conscientes de todas sus consecuencias?

La inteligencia artificial está pensada para hacernos la vida más sencilla. Gracias a ella hemos podido observar avances espectaculares en muchas áreas como la medicina o la logística. No obstante, al hablar de IA en el sector de los Recursos Humanos pueden surgir una serie de recelos –alimentados, en muchos casos, por la ficción cinematográfica- . ¿Pueden los robots llegar a reemplazar a las personas?

Lo cierto es que la respuesta a esta pregunta está llena de matices. Por un lado, es indudable que la revolución tecnológica capitaneada por la Inteligencia Artificial tiene múltiples ventajas, como, por ejemplo:

  • Los robots, tras haber sido programados, serán capaces de tomar decisiones complejas en función de una serie de parámetros en milésimas de segundo.
  • La autonomía y eficiencia de las máquinas a la hora de realizar trabajos mecánicos y repetitivos también es un gran valor añadido.
  • La adaptación y flexibilidad respecto al cambio es inmediato, siendo necesario únicamente un cambio de programación previo.

Pero, ¿cuáles son los inconvenientes?

El principal problema es que, en determinados puestos y funciones potencialmente automatizables, se hace necesario iniciar un proceso de reconversión profesional de los trabajadores. Según datos de la OCDE, hasta un 11,7% de los empleos españoles serán automatizados en los próximos años. Por esta razón, el acompañamiento en la transición profesional de estos perfiles es uno de los grandes retos al que se enfrenta el área de Recursos Humanos.

Las profesiones del futuro

¿Cuáles de los empleos actuales tienen más futuro tras la automatización de procesos y cuáles están destinados a desaparecer? ¿Qué perfiles buscarán las empresas?

Parece lógico pensar que aquellos perfiles enfocados a ámbitos técnicos serán los más demandados por las empresas. Ingenierías, telecomunicaciones, informática, dominio de competencias digitales… Serán los encargados de diseñar, programar y dirigir robots y sistemas de IA, convirtiéndose por tanto en las profesiones más valoradas.

Al mismo tiempo, aquellas tareas basadas en procesos mecánicos, como pueden ser labores administrativas, de oficina o logísticas, pueden vivir un impacto más directo de la automatización. Pero es importante destacar que, en este contexto de cambio, determinadas aptitudes personales serán más valoradas que nunca: aquel candidato que cuenta con buenas destrezas a la hora de trabajar por proyectos, liderar equipos o contar con buenas dotes de comunicación tendrá un punto de partida extraordinariamente beneficioso.

Además, la proactividad y capacidad de tomar la iniciativa, la creatividad y la resolución de problemas también son, y seguirán siendo, destrezas absolutamente necesarias en las organizaciones, y difícilmente sustituibles por inteligencias artificiales.

La importancia del saber reciclarse

Así, la formación continua y la rápida capacidad de adaptación a nuevos entornos son dos factores clave que todo empleado debe tener muy presentes. Y precisamente, el departamento de Recursos Humanos tiene un gran papel en este ámbito, guiando y asesorando a cada profesional de forma que pueda encontrar los mejores métodos para reciclarse.

Al final, las empresas exitosas serán aquellas que sepan utilizar el talento de sus profesionales con las facilidades que la tecnología les otorga, creando así una combinación perfecta.

Fuentes:

  • KPMG Tendencias. Impulso a la inteligencia: la era cognitiva. Enlace
  • Economipedia. La revolución de los robots: ventajas y desventajas. Enlace
  • El Mundo. No temas a los robots, tu empleo está a salvo si sigues formándote. Enlace

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