¿La comunicación dentro de tu empresa goza de buena salud?

Uno de los aspectos a los que toda organización debe prestar atención es la comunicación interna.

Una buena comunicación con nuestros empleados nos ayudará a conseguir un buen clima laboral y una mayor acogida de los programas de salud que se pongan en marcha. Por esta razón, resulta fundamental contar con un plan de comunicación interna enfocado en las políticas de salud de la organización.

Pero ¿qué es la comunicación interna?

Entendemos como comunicación interna al conjunto de acciones de comunicación que una organización dirige a sus empleados. Es una herramienta fundamental para cuidar del equipo humano que forma parte de una compañía, y muy eficaz a la hora de fomentar una cultura corporativa centrada en salud y bienestar.

    Existe una relación directa entre impulsar acciones de comunicación interna centradas en la salud y el bienestar, y una mayor influencia en los empleados para que adopten hábitos de vida saludables. En este sentido, es muy importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales:
  • La bidireccionalidad. Saber escuchar es vital a la hora de comunicarse. Cuando nuestros empleados se sienten escuchados, perciben que para nosotros son importantes, animándose a participar y asumir de mejor grado su rol en el equipo. Un buen líder humano transformará los monólogos en diálogos bidireccionales, y se apoyará sobre todo en la escucha activa para lograr el bienestar de sus empleados.
  • La transparencia. Si ocultamos información a nuestros trabajadores, estamos dando a entender que no confiamos en ellos, lo que resulta muy contraproducente. Actuar con máxima transparencia nos permitirá gestionar sus emociones de la forma adecuada, pudiendo anticiparnos a cualquier problema que pueda aparecer.

Además, si mantenemos un buen flujo de comunicación podemos detectar distintas debilidades de la compañía en aspectos relacionados con la salud y el bienestar de nuestros empleados, lo que será muy positivo de cara a aumentar su compromiso con nosotros. Al fin y al cabo, los profesionales de Recursos Humanos estamos centrados en cuidar de nuestros equipos, y para ello es muy importante facilitar la comunicación entre empresa y trabajador.

En definitiva, si en nuestra empresa tenemos un trato cercano y fluido con todos los empleados, fomentaremos la colaboración y el trabajo en equipo gracias a un buen clima laboral. Como resultado, nuestra compañía continuará creciendo y haciendo que sus empleados disfruten de hábitos saludables dentro y fuera de la jornada laboral.

Otros artículos

El estrés de los compañeros afecta negativamente al lugar de trabajo

El estrés laboral puede repercutir en la salud y bienestar de forma negativa.

¿Cómo prevenir el Síndrome de Burnout?

El estrés laboral es uno de los mayores retos para la seguridad y la salud al que se están enfrentando las organizaciones hoy en día.

Ruido en la oficina: ¿Cómo podemos reducirlo?

Cuando hablamos de contaminación acústica, hablamos del ruido excesivo y molesto provocado por las actividades humanas y que produce efectos negativos sobre la salud física y mental.