La lucha contra el cáncer comienza en tu empresa

Actualmente en España, el cáncer es la primera causa de mortalidad en los hombres y la segunda en las mujeres, siendo las tipologías más frecuentes el cáncer colorrectal, próstata, pulmón, mama y vejiga.

Según las últimas cifras presentadas por la Sociedad Española de Oncología Médica, se estima que una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres hombres sufra algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Por eso, desde Humans 4 Health queremos ayudar a afrontar esta enfermedad desde uno de nuestros espacios más cercanos: las empresas.

Y es que es muy importante saber cómo actuar cuando uno de nuestros empleados está viviendo esta situación. Para ello, planteamos cuatro preguntas que son clave para dar apoyo a las personas de nuestros equipos que estén pasando por esta situación:

  1. ¿Qué retos está afrontando mi empleado?
    Entender al paciente e intentar ponerse en su piel es importantísimo para crear una cultura laboral que favorezca el apoyo a esta persona. La vuelta al trabajo supone un gran beneficio psicológico, aportándole al paciente el control en su día a día. Sin embargo, es importante comprender que en este momento de su vida también están presentes una serie de preocupaciones que pueden influir en su ritmo laboral habitual, por lo que es muy importante actuar con empatía.
  2. ¿Qué decir y como actuar?
    En este tipo de situaciones es normal dudar sobre cómo comportarse con alguien que está conviviendo con esta enfermedad. Un buen punto de partida es mostrar nuestro apoyo de una manera natural, incluyendo a nuestro trabajador en los proyectos en los que lo haríamos habitualmente, y consiguiendo así normalizar la situación.
  3. ¿Cómo gestionarlo a nivel laboral?
    El departamento de Recursos Humanos es fundamental para enfocar la reincorporación del trabajador y apoyarlo durante este proceso, tanto a corto como a largo plazo. Para ello, algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta son: conocer los derechos del empleado en esta situación, adecuar una reincorporación lo más flexible posible, poner a su alcance líneas de comunicación abiertas y gestionar el impacto en el resto de la plantilla.
  4. ¿Se puede hacer algo desde la empresa para prevenir el cáncer?
    Cualquiera de nosotros puede padecer un cáncer a lo largo de nuestra vida. Y aunque no está en nuestra mano poder evitarlo al 100%, si podemos incluir ciertas pautas de estilo de vida en nuestro día a día que nos ayuden a prevenir factores de riesgo. Y las empresas pueden jugar un gran papel a la hora de implantar políticas enfocadas en la prevención, como por ejemplo la puesta en marcha de programas de sensibilización sobre la importancia de las revisiones de salud anuales, con foco en la detección precoz del cáncer.

Otros artículos

Tendencias 2019 para la salud y bienestar en la empresa

El cuidado de la salud y bienestar de las personas es uno de los aspectos centrales de la actividad del departamento de Recursos Humanos.

Big Data y Recursos Humanos: un tándem de éxito

El departamento de Recursos Humanos tiene en el análisis de datos una gran oportunidad para mejorar y optimizar la gestión de talento en una organización.

¿Cómo empoderar a tus empleados para que alcancen su máximo potencial?

El empoderamiento o empowerment es un término de la psicología del trabajo que se está poniendo muy de moda en el mundo laboral.