La salud mental se vuelve prioritaria en redes sociales: el DigitalDetox se ha convertido en tendencia

Desde el momento en el que hicieron su aparición, en muchos casos los dispositivos móviles entraron a formar parte de nuestras vidas, cambiando nuestro comportamiento para siempre.

Publicar en redes sociales, realizar videollamadas por Zoom o Skype y contestar a los múltiples mensajes que te llegan vía WhatsApp son solo algunas de las costumbres que poco a poco han entrado a formar parte de nuestra vida.

En este sentido, mientras que un uso adecuado tiene múltiples beneficios derivados de la posibilidad de conectar con los demás, cuando éste se vuelve excesivo puede llegar a tener un impacto negativo en nuestro bienestar emocional.

De la misma manera que los días de descanso en el ámbito laboral son necesarios para desconectar del ritmo y las rutinas diarias y retomar fuerzas, también es importante saber cómo hacer un uso adecuado del móvil y las redes sociales en este periodo. Y lo cierto es que lograr esa desconexión cada vez resulta más complicado.

Desde hace algunos unos años, cada vez más personas sienten una cierta nomofobia (o miedo a no disponer del móvil las 24 horas del día) durante el periodo vacacional. Por eso, desde Humans 4 Health by Cigna queremos destacar los beneficios que aportar la desconexión digital o Digital Detox durante el periodo vacacional:

  1. Establecer horarios.
    Por diferentes motivos, en muchas ocasiones no puedes estar sin el teléfono. Por ello, es interesante optar por establecer horarios concretos para revisar el correo y las redes sociales, o fijar un día de la semana para hacerlo, descansando el resto.
  2. Mensajes automáticos.
    Dejar un mensaje automático en el correo electrónico y el buzón telefónico que deje claro que estás de vacaciones es otra opción. También puedes facilitar el contacto de tus compañeros de trabajo o equipo, que podrán atender o resolver las dudas de quienes lo precisen.
  3. El móvil en modo silencio o avión.
    Activar el modo silencioso o la función No molestar para las notificaciones es mucho más práctico que el modo de vibración para evitar estar permanentemente alerta. El modo avión o apagar los datos es otra alternativa igualmente eficaz.
  4. Restringir accesos de navegación.
    Existen herramientas gratuitas con las que bloquear ciertas aplicaciones y páginas web, para imposibilitarte el acceder a ellas durante un periodo determinado. También es posible configurar el móvil para limitar los minutos de navegación o el número de accesos.
  5. Normas con recompensa.
    Llegar a casa y dejar el móvil en la entrada, en modo avión o lejos de ti mientras disfrutas de una velada a solas, con la familia o los amigos, son pautas que puedes autoimponerte y que te harán poder desconectar.

No obstante, estas son solo algunas ideas de Digital Detox, pero existen muchas otras. Sin duda, estas recomendaciones contribuirán a mejorar tu bienestar emocional, ayudando a facilitar el descanso durante el periodo vacacional.

Otros artículos

Impulsando el lado humano del cambio: cómo liderar el proceso de Change Management desde RRHH

¿Has oído hablar del change management en el entorno corporativo? Es una disciplina fundamental en un contexto que requiere una gran capacidad de adaptación e innovación constantes.

‘Generación Z’ y Salud Laboral: claves para impulsar el bienestar de los recién iniciados en el mercado de trabajo

Según el último estudio de Cigna, ‘COVID-19 Global Impact’, los niveles de estrés de los jóvenes de entre 18 y 24 años se ha incrementado un 25% entre enero y junio de 2020.

Planes de Salud y Bienestar en entornos de trabajo híbridos: ¿Cuáles son las claves fundamentales?

El nuevo escenario que se abre a corto plazo alumbra la consolidación de unas dinámicas de trabajo en las que, en muchos casos, el teletrabajo continuará teniendo un gran peso.