Las 5 dudas más comunes que vivimos cada Navidad en el trabajo

Se repiten año tras año y, más allá de hacernos disfrutar de esta mágica época del año, pueden producirnos algún que otro dolor de cabeza. ¡Seguro que tú también te sientes identificado con ellas!

Sin embargo, saber cómo actuar en estas situaciones, puede aportar resultados muy positivos para la organización. ¿Quieres saber cuáles?

  1. Navidad, ¿Sumergirnos en ella u obviarla?
    Trasladar el espíritu navideño al ámbito laboral puede aportar diversas ventajas a nivel relacional. Generar un ambiente distendido, decorar la oficina con motivos navideños, organizar una cena de empresa… Las celebraciones navideñas son una buena oportunidad para crear recuerdos y experiencias comunes, reforzando los vínculos entre los compañeros.
  2. Cesta de Navidad, ¿Sí o no?
    Es una tradición muy arraigada en muchas organizaciones. Sin embargo, no tiene por qué ser una cesta al uso. Existen diversas alternativas, como regalar experiencias o productos personalizados, que también son una buena idea para tener un gesto especial con el equipo.
  3. ¿Paga extraordinaria?
    En algunas ocasiones, tanto la paga extra de verano como la de Navidad están prorrateadas en el sueldo. Ayudar a los empleados a diferenciarlas de manera clara y sencilla puede ser muy útil, ya que las percibirán como un extra para todos los gastos que tendrán que cubrir.
  4. ¿Comunicar resultados?
    Convocar una reunión extraordinaria con toda la empresa para comunicar logros y transmitir un balance del año supondrá un plus de motivación para los empleados y les hará sentir orgullosos de su esfuerzo. Además, es una buena ocasión para anunciar nuevas metas y proyectos de futuro, reforzando el compromiso de todo el equipo para alcanzar objetivos de manera conjunta.
  5. ¿Y las vacaciones?
    Las Navidades son días en los que todos queremos encontrar tiempo libre para estar con nuestros más allegados. Por ello es importante definir las reglas de las vacaciones con al menos un par de meses de antelación para que todos puedan disfrutarlas de manera equitativa. Para ello, es necesario establecer turnos, organizar equipos y definir nuevos responsables.

Así, el periodo navideño puede una oportunidad para mejorar el ambiente de trabajo y reforzar los lazos entre los empleados. Aprovechar el lado positivo de estas fechas es una buena estrategia para reforzar el sentimiento de pertenencia y potenciar un entorno colaborativo y de complicidad.

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