Las claves del éxito de una organización en seguridad y salud laboral

La seguridad y la salud laboral son elementos cruciales para todas las compañías, ya que al fomentarlos se incrementa la competitividad y la productividad, así como el bienestar de los empleados.

Para implementar políticas de prevención de seguridad y salud laboral con éxito, resulta indispensable la implicación tanto de los órganos de dirección como de los trabajadores.

La situación ideal es aquella en la que el responsable de prevención de riesgos laborales está integrado en el comité de dirección y puede transmitir la importancia de su labor para optimizar el bienestar de la plantilla e intensificar el rendimiento productivo.

Por otra parte, la complicidad de los trabajadores en las decisiones sobre salud y seguridad, es beneficiosa en varios aspectos: permite utilizar su experiencia sobre los riesgos de cada puesto de trabajo, crea una sensación de colectividad y les impulsa a trabajar de forma más segura y productiva.

Para fomentar la implicación del equipo directivo y de los trabajadores, -como responsables de RR.HH.- se pueden promover diferentes acciones:

  • Reservar a las cuestiones de seguridad su espacio propio en las reuniones, dedicándoles un punto específico del orden del día.
  • Organizar encuentros sobre seguridad entre el equipo directivo y los empleados, formar grupos de trabajo que discutan sobre las medidas a tomar y redacten un proyecto de objetivos que comprometa a todos los integrantes de la empresa.
  • Proporcionar una formación específica a toda la plantilla es uno de los instrumentos más útiles y motivadores para demostrar la preocupación de los altos cargos por las políticas de seguridad y salud laboral.
  • Invertir en salud, no limitarse a protegerla sino pasar a potenciarla, valorándola en su completa dimensión y no exclusivamente restringida a la jornada laboral.

Un control adecuado sobre la seguridad y la salud laboral repercute en el bienestar de las personas que trabajan en la compañía, genera un ambiente de satisfacción en la plantilla y ayuda a retener el talento.

Está demostrado que la puesta en marcha de un plan de prevención empresarial disminuye la incidencia de las dolencias profesionales y los accidentes y, por extensión, reduce el absentismo y todos los costes derivados. Por el contrario, la no prevención puede afectar a la reputación de la compañía, perjudicando su imagen en el sector.

La adecuada gestión de la seguridad y la salud en el trabajo es, por lo tanto, un asunto de interés capital para garantizar a largo plazo, el éxito humano y financiero de una organización.

Otros artículos

Tendencias 2019 para la salud y bienestar en la empresa

El cuidado de la salud y bienestar de las personas es uno de los aspectos centrales de la actividad del departamento de Recursos Humanos.

Big Data y Recursos Humanos: un tándem de éxito

El departamento de Recursos Humanos tiene en el análisis de datos una gran oportunidad para mejorar y optimizar la gestión de talento en una organización.

¿Cómo empoderar a tus empleados para que alcancen su máximo potencial?

El empoderamiento o empowerment es un término de la psicología del trabajo que se está poniendo muy de moda en el mundo laboral.