Ocho sencillas ideas para cuidar la salud mental de los empleados desde la empresa

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como un estado de bienestar en el que la persona es capaz de desarrollar sus capacidades.

Sin embargo, este mismo organismo viene advirtiendo desde hace tiempo de que ciertos trastornos de salud mental como la depresión o la ansiedad son problemas cada vez más frecuentes. Más allá del impacto rotundo en la salud del empleado, ambas problemáticas pueden generar una alta tasa de absentismo laboral y un descenso considerable de la productividad en la empresa.

Antes de la pandemia de COVID-19, más de 300 millones de personas sufrían depresión, una enfermedad que ya es considerada en la actualidad como la principal causa de discapacidad en el mundo. Tan solo en Europa, los trastornos mentales son el segundo problema de salud mental más común en el trabajo.

Ahora, tras la crisis sanitaria vivida en los últimos meses, la situación es, si cabe, más grave aún. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 60% de los empleados sufrieron depresión o ansiedad en 2020.

Por eso, el cuidado de la salud mental de la plantilla debe situarse como una prioridad absoluta en la agenda corporativa. Las empresas, con sus departamentos de Recursos Humanos al frente, son un actor fundamental en la vida de los empleados, y pueden convertirse en un apoyo clave en su salud integral. Es importante recordar, además, la estrecha vinculación que existe entre el cuidado de la salud y bienestar de los empleados, y unos mejores resultados empresariales.

La importancia del entorno laboral en la salud mental

Destinamos una gran parte de nuestro tiempo al trabajo. En entorno laboral es una de los aspectos fundamentales dentro de nuestro bienestar integral: si éste es positivo, nos sentiremos mucho mejor. Pero a su vez, un entorno laboral negativo puede tener una repercusión determinante en nuestro bienestar general, afectando a los trabajadores física, mental y emocionalmente.

Esto se traduce, como es obvio, en su desempeño dentro de la empresa y, por tanto, también en la productividad y en el buen funcionamiento de las organizaciones.

Dado que ambiente laboral y la manera en la que se organiza y se gestiona el trabajo tiene una influencia directa sobre la salud mental de los empleados, las compañías deben asumir un papel activo en el cuidado de la salud mental de sus trabajadores, ya que repercute directamente en el bienestar de la empresa.

¿Qué medidas se pueden poner en marcha para cuidar la salud mental de los empleados desde la empresa? Desde Humans 4 Health by Cigna te invitamos a descubrir algunas iniciativas que te resultarán muy útiles para alcanzar este objetivo. ¡Toma nota!

  • Define los límites entre el horario laboral y el personal. Algo tan simple como esto puede traer enormes beneficios a la hora de prevenir el estrés y la ansiedad de los empleados.
  • Organiza jornadas de salud y bienestar para los empleados. A veces es necesario mostrar a los trabajadores la necesidad de disfrutar de su tiempo libre.
  • Normaliza la conversación alrededor de la salud mental, haciendo ver que ciertos problemas como la depresión o la ansiedad son más frecuentes de lo que creemos, y que pueden ser resueltos con el debido acompañamiento y asesoramiento especializado.
  • Favorece canales de comunicación abiertos en el entorno laboral. La comunicación y la empatía son valores positivos para el cuidado de la salud mental de los trabajadores.
  • Ofrece acceso a programas de ayuda psicológica y asesoramiento profesional para que los empleados tengan las herramientas suficientes para gestionar el estrés laboral u otras problemáticas a las que tengan que hacer frente.
  • Reduce factores de riesgo relacionados con el trabajo, prestando especial atención a la prevención y manejo del estrés.
  • Incluye soluciones para el cuidado de la salud mental dentro de la cobertura del plan de salud en la empresa
  • Promueve actividades que favorezcan la relajación, como el mindfulness, el yoga o la respiración consciente.

Estas son sólo algunas sencillas ideas que pueden contribuir a la mejora de la salud mental de los empleados y, en consecuencia, incrementar el bienestar laboral dentro de la empresa. Y tú, ¿qué haces para cuidar la salud mental en tu empresa?

Otros artículos

¿Por qué es tan importante la formación en la empresa?

El mundo empresarial, como la sociedad en su conjunto, se encuentran en continuo proceso de transformación y mejora.

Transformación digital en la empresa: los empleados, la clave del éxito

La transformación digital en una empresa es un cambio asociado a la aplicación de tecnologías digitales con el objetivo de mejorar la eficiencia o generar nuevas oportunidades de negocio, entre otros muchos beneficios.

Todo lo que hay que saber para maximizar el bienestar integral en entornos de trabajo híbridos

¿Trabajo presencial o teletrabajo? La mayoría de empresas optan por un entorno híbrido, que permite aunar las ventajas de uno y otro sistema