People Analytics: Indicadores claves

La transformación digital de las empresas genera grandes oportunidades a las compañías pero también supone nuevos retos de cara a la consecución de los objetivos.

Para tomar decisiones eficaces surgen herramientas como People Analytics, que permite conocer datos en tiempo real en el área de recursos humanos con el fin de mejorar y agilizar su gestión.

¿Qué es People Analytics?

Los People Analytics son herramientas de medición que permiten conocer el nivel de eficiencia, motivación, satisfacción y productividad de los empleados de una empresa.

Se trata de un método de investigación basado en el manejo de datos que tiene por objetivo estudiar al equipo humano de una compañía.

Con los datos extraídos se puede realizar un análisis inteligente de los mismos que permita establecer conclusiones objetivas, válidas y fiables.

Este método es uno de los más seguros para ayudar a las empresas a tomar decisiones importantes que afectan a la plantilla y una de sus principales ventajas es que no sólo aporta información presente sobre el estado actual de la empresa sino que ayuda a realizar predicciones sobre el futuro y permite tomar decisiones preventivas que ahorran tiempo y dinero a las compañías.

Para que los datos que se obtienen de People Analytics sean realmente valiosos, deben tener una finalidad y una utilidad.

Uso de People Analytics en Recursos Humanos

Como hemos dicho, en las empresas se utiliza People Analytics para medir parámetros como la motivación, la eficiencia, la productividad o la satisfacción de los trabajadores.

Toda esta información es de gran utilidad en la toma de decisiones de los departamentos de recursos humanos, que tratan de obtener el máximo rendimiento de la plantilla.

Así, en Recursos Humanos no se utiliza esta herramienta desde el punto de vista individual sino, más bien, con el objetivo de mejorar a los equipos humanos de la empresa.

Por un lado, estos indicadores ayudan a seleccionar a los mejores talentos para las empresas y, por otro, a localizar dentro de la propia compañía a los trabajadores que mejor rendimiento pueden ofrecer para un determinado proyecto.

Los People Analytics permitirán obtener informes de forma rápida y efectiva sobre los trabajadores de la compañía para tratar de obtener de ellos el máximo rendimiento bajo criterios puramente objetivos.

Esa información no es más que un resumen de las habilidades y cualidades de cada empleado de la compañía, que son comparadas en base a una serie de criterios y requisitos que serán necesarios para el desempeño de una tarea concreta o de un proyecto determinado. Eso permite a la empresa elegir siempre a los mejores para el puesto de forma totalmente objetiva.

Ventajas de las People Analytics para la empresa

Las People Analytics ofrecen una serie de ventajas muy interesantes para las empresas que utilizan este método en la toma de decisiones:

  • Mejora de la gestión en Recursos Humanos. Este sistema ayuda a la gestión de los equipos y del talento humano dentro de la empresa.
  • Agiliza la toma de decisiones. People Analytics recoge los datos más relevantes automáticamente para poder utilizarlos y generar informes con ellos de una forma clara y eficiente.
  • Mejora la eficiencia. Aporta datos sobre las funciones de la plantilla y habla de la productividad y de las estadísticas de rendimiento de los empleados, lo cual permite detectar quiénes son los empleados más eficientes para realizar determinadas tareas.
  • Ayuda a detectar y retener talento. Esta herramienta permite detectar y cuidar mejor el talento humano de una compañía, lo que repercute en los resultados del negocio.
  • Aumenta la motivación. Los trabajadores saben que son evaluados en base a criterios objetivos y que, por tanto, de su rendimiento dependerá su progresión laboral. Esto incrementará la motivación de los empleados por mejorar y repercutirá en los beneficios de la compañía.
  • Mejora el clima laboral. El uso de herramientas objetivas es una garantía de que la toma de decisiones respecto del equipo humano se hacen en base a criterios objetivos, lo cual evita suspicacias entre compañeros y mejora el clima laboral.
  • Permite hacer un seguimiento. People Analytics es una herramienta que ayuda a evaluar si las decisiones tomadas son las correctas y permite corregirlas a tiempo para lograr un funcionamiento más eficiente.
  • Ahorra tiempo. Es una herramienta ágil, que ofrece datos en tiempo real, lo que permite ahorrar tiempo en los departamentos de recursos humanos, para que éstos puedan dedicarlo a otras gestiones y tareas que permitan mejorar el desarrollo de la empresa.

En definitiva, las People Analytics son beneficiosas para las empresas en muchos aspectos dentro del área de recursos humanos pero también mejora el bienestar laboral de los trabajadores y, por tanto, su salud laboral.

KPIs clave para People Analytics en Recursos Humanos

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) miden el desempeño de una actividad o proceso llevado a cabo dentro de la empresa y, aunque generalmente se relacionan con los departamentos comercial y de marketing, también en recursos humanos es cada vez más común su uso.

En este sentido, los KPIs o indicadores clave que no deben faltar en las People Analytics de una empresa son las siguientes:

  • Retención de talento. Podemos conocer la disposición de los empleados a permanecer en la empresa y, por tanto, podemos medir la estabilidad de la compañía en este sentido. Esto es algo que va muy ligado al clima laboral y al sistema de retribuciones de la compañía.
  • Absentismo laboral. Este indicador mide cuánto se ausentan los trabajadores de su puesto de trabajo, tanto justificadas como injustificadas. Esto ayuda a detectar posibles problemas de funcionamiento en el equipo.
  • Formación y capacitación. Se emplea este indicador para optimizar la productividad de los trabajadores, midiendo su nivel de satisfacción y el tiempo que tardan en realizar una determinada tarea. Eso ayuda a planificar la formación de los trabajadores en base a las necesidades reales de la empresa.
  • Duración en el puesto. Se utilizan para evitar la fuga de talento de la compañía. Este indicador permite conocer cuánto tiempo tarda un trabajador en promocionar dentro de la compañía.
  • Accidentalidad laboral. Este indicador ayuda a los responsables de recursos humanos a detectar posibles incrementos de la accidentalidad laboral para poder investigar sus causas y tomar medidas.

La lista de indicadores clave para People Analytics en Recursos Humanos es muy variada. A los KPIs ya mencionados se podrían añadir otros como la frecuencia de las vacaciones y de los descansos, el tiempo medio que se tarda en obtener los objetivos marcados, etc.

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