¿Por qué los planes de salud y bienestar integrales contribuyen a mejorar el bienestar emocional en los entornos de trabajo híbridos?

¿Te habías parado a pensar alguna vez en todos los aspectos que influyen en el bienestar de los empleados?

Su estado de ánimo en el día a día o cómo perciben todo aquello que les rodea depende de múltiples áreas estrechamente interconectadas entre sí: los asuntos familiares, la situación económica, la vida privada, el ámbito laboral, una red de apoyo cercana o el acceso a la atención médica. A todo esto se suma la consolidación de los entornos de trabajo híbridos, lo que en algunos casos supone tener que lidiar con nuevas formas de trabajo o, incluso, tener que enfrentarse a más dificultades a la hora de desconectar de las obligaciones laborales.

Este nuevo escenario ante el que nos encontramos ha propiciado nuevas demandas por parte de las plantillas que las empresas deben abordar. En concreto, un mayor respaldo en asuntos de salud mental (55%)1. Y es que, tanto las circunstancias personales como los nuevos entornos laborales ejercen una gran presión sobre los trabajadores, hasta el punto de que el 81% de los españoles reconoce sufrir estrés y el 39% lo atribuye al trabajo, tal y como refleja nuestro estudio Cigna COVID-19 Global Impact’1.

Para gestionar adecuadamente esta situación, resulta primordial que las empresas adopten planes de salud integrales que tengan en cuenta todos los ámbitos de la vida de la fuerza laboral. De esta manera, cuando una estrategia de salud se aborda desde una perspectiva global, el bienestar emocional del equipo se ve reforzado y los empleados tienen una mayor capacidad para afrontar los retos que plantea el trabajo.

No obstante, antes de entender cómo un plan de salud contribuye a lograr este objetivo, es esencial contar con una visión completa de las ventajas e inconvenientes de las nuevas formas de trabajo. Así, si bien es cierto que los entornos laborales híbridos cuentan con muchos aspectos positivos (entre las que destacan las facilidades a la hora de conciliar la vida laboral y personal), también presenta algunas desventajas que pueden llegar a influir en el estado de ánimo de los trabajadores:

  • La disminución de contacto físico con el resto de los compañeros puede desembocar en una sensación de aislamiento y soledad o en la aparición de dificultades para trabajar en equipo.
  • La implantación de nuevas herramientas tecnológicas para realizar el trabajo con mayor rapidez y eficiencia, y desde cualquier lugar, puede propiciar el riesgo de estar constantemente conectado, lo que contribuye a incrementar los niveles de estrés.

Conociendo esta situación, es posible incluir iniciativas a medida que respondan de manera específica a estos retos. Pero hay mucho más. ¿Cómo pueden los planes de salud y bienestar integral contribuir a mejorar el bienestar emocional de los empleados en los entornos de trabajo híbridos? Desde Humans 4 Health by Cigna exponemos las razones:

  • Los planes de salud y bienestar integral apoyan a los empleados a la hora de aprender a gestionar el equilibrio entre la vida laboral y la personal. Por ejemplo, flexibilizando los horarios, impartiendo sesiones de coaching y promoviendo actividades centradas en técnicas de autorregulación emocional, y prácticas como el mindfulness.
  • Son una herramienta adecuada para ofrecer formación sobre bienestar digital, fomentando hábitos saludables sobre el uso de la tecnología. Por eso son muy útiles para aprender a desconectar de forma consciente.
  • Brindan apoyo e información constante acerca del impacto de las emociones negativas en la salud y bienestar, y ofrecen soluciones para manejarlas.
  • Ayudan a facilitar conversaciones adecuadas sobre gestión emocional de manera transversal a toda la organización.

En definitiva, es esencial que las organizaciones presten especial atención al estado emocional de sus equipos, independientemente de su lugar de trabajo, proporcionando las herramientas necesarias a través de un plan de salud y bienestar integral. De esta manera, los empleados se sentirán más sano, felices y satisfechos, ayudándoles a adoptar una actitud resiliente que les ayude a combatir eficazmente el estrés y sus efectos.

Otros artículos

¿Cómo lograr una plantilla comprometida y motivada?

Motivación y compromiso: dos palabras con un significado crucial en una organización y, especialmente, para los profesionales de Recursos Humanos.

Todas las claves para adaptar las políticas de salud y bienestar en la empresa a los entornos de trabajo híbridos

En las nuevas dinámicas de trabajo que forman parte del nuevo escenario laboral, el teletrabajo continúa teniendo un gran peso.

¿Cuál es el beneficio social más demandado por los empleados en los nuevos entornos de trabajo híbridos?

Está comprobado que este tipo de ventajas hacen que el empleado se sienta valorado, útil y cuidado.