Seis pasos a seguir para implantar un plan de salud en la empresa

La implementación de programas de salud en las organizaciones es clave para contribuir a mejorar el bienestar físico y psíquico de los empleados y empleadas.

También ejerce un efecto muy positivo para incrementar la productividad, disminuir la rotación, aumentar la retención de talento y, en definitiva, mejorar el clima laboral.

Sin embargo, muchas organizaciones afrontan un verdadero reto a la hora de realizar una correcta ejecución de estos planes de salud. Por eso, desde Humans 4 Health by Cigna queremos aportar nuestro granito de arena con los seis pasos para una adecuada implementación de un plan de salud en la empresa:

  1. Análisis previo de indicadores. Estudiar los datos antes de ponerse en marcha es esencial para afrontar el punto de partida de nuestro plan. Por ejemplo, los informes de absentismo, la evaluación de riesgos, las sugerencias de los empleados, etc.
  2. Definición de la estrategia. Identificaremos los objetivos cuantificables y los recursos de los que disponemos para realizar iniciativas que satisfagan a nuestros empleados.
  3. Designación del equipo de trabajo. Serán los encargados de la toma de decisiones y de la puesta en marcha de las actividades. Además, evaluarán los resultados y actuarán en consecuencia, realizando una escucha activa de los comentarios de los empleados.
  4. Establecimiento del plan de acción. Definimos a los responsables de cada iniciativa y el calendario de actuación para evitar posibles desviaciones de los objetivos marcados.
  5. Compromiso de Dirección. Mandar un mensaje claro desde Dirección ayuda a que la plantilla entienda y valore el compromiso de la organización con la salud.
  6. Puesta en marcha, medición y comunicación de resultados. Evaluar los resultados y comunicarlos, tanto internamente, como con otras organizaciones. De esta forma, logramos reforzar la implicación con los empleados y mejorará la reputación de la organización.

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