Siete factores a tener en cuenta antes de iniciar un programa de coaching online

Nuestra vida está hecha de hábitos, conductas aprendidas que se interiorizan y repiten día tras día.

Pese a que son muy importantes para nuestro bienestar, algunas de ellas pueden ser nocivas para nuestra salud, como puede ser el tabaquismo o un estilo de vida muy sedentario.

Sin embargo, a la hora de iniciar un proceso de cambio de hábitos, podemos encontrarnos con varias dificultades. Para apoyarnos en este proceso, ciertos programas de coaching online pueden resultar de gran ayuda, ya que permiten descubrir los bloqueos emocionales y las creencias que impiden alcanzar los objetivos deseados.

Así, a la hora de emprender un programa de coaching online, es fundamental tener en cuenta siete factores:

  • Motivación, compromiso y paciencia como puntos de partida. Una de las razones por las que una persona puede desistir de un posible cambio es la desmotivación provocada por haberlo intentado anteriormente sin éxito. En este sentido, estimular la motivación y mantenerla a lo largo del tiempo será uno de los principales objetivos, fomentando la perseverancia y luchando contra el abandono.
  • Aceptar de manera constructiva todo tipo de feedback. No siempre se está preparado/a para cuestionarse a uno mismo. El proceso de coaching online es un camino de doble sentido, por lo que, si verdaderamente queremos que sea provechoso, es necesario tener un cierto grado de desarrollo emocional y fomentar nuestras habilidades comunicativas con nuestro coach. Por esto mismo, la persona debe estar preparada para recibir retroalimentación, tanto positiva como negativa.
  • Mentalizarse para salir de la zona de confort. Todo cambio puede generar algo de ansiedad e incertidumbre. A veces, el propio límite reside en la falta de confianza con la que uno mismo boicotea la posibilidad de cambio. En este sentido, el coaching online contribuirá a superar los miedos y romper barreras mentales para vencer la resistencia al cambio.
  • Reforzar la relación de confianza con el coach. El coach acompañará a la persona durante todo el proceso, mejorando y modificando la metodología para detectar oportunidades y guiarlo por el camino adecuado. Para que esto fluya y se terminen por alcanzar los objetivos, es importante crear una relación de confianza y compromiso por ambas partes.
  • Marcarse un objetivo. Para cambiar de hábitos, es indispensable tener muy claro aquel aspecto que verdaderamente se desea cambiar para establecer una implicación real con el plan de acción.
  • Determinar un plan de acción realista. Una vez definido el objetivo, es fundamental analizar la situación presente y crear, junto al coach, una estrategia clara y un plan de acción para permita avanzar paulatinamente hacia el objetivo. Por lo tanto, en este punto, se tendrán que definir las acciones que llevaremos a cabo a lo largo del tiempo para que nuestros deseos se vayan materializando, atendiendo a las posibles trabas del camino. Es importante entender el coaching online como un proceso en el que se tiene el derecho a la equivocación. En definitiva, el coach permitirá explorar, evaluar, valorar y ordenar nuevas opciones para elegir las mejores.
  • Realizar un seguimiento continuo. El siguiente paso consiste en la implementación del plan y sus mecanismos de seguimiento. Efectuar un seguimiento exhaustivo y personalizado de manera diaria, semanal o mensual para ir modificando y regulando nuestras conductas progresivamente según la pauta marcada es otro de los puntos clave. Así, el coach tomará un rol mucho más activo observando la evolución para mejorar su nivel de desempeño y hacer frente a los obstáculos y dificultades que pueden aparecer, facilitándole los conocimientos y las técnicas necesarias. De este modo, actuará como catalizador de la frustración para que no desviarnos del objetivo. Esta es la etapa más crítica del proceso, ya que, sin un seguimiento adecuado por parte del coach, se podría perder el esfuerzo realizado en las etapas anteriores. Dicho de otra forma, un buen plan de acción sin una adecuada implantación y un seguimiento estricto se puede quedar en “buenos deseos”.

En resumen, para que podamos realizar un cambio de hábitos real a través de un programa de coaching online, es esencial partir de la motivación, el compromiso y la sinceridad como los pilares de este proceso, además de salir de la zona de confort estableciendo un plan de acción a largo plazo en base a objetivos personales previamente definidos.

Otros artículos

Planes de Salud y Bienestar en entornos de trabajo híbridos: ¿Cuáles son las claves fundamentales?

El nuevo escenario que se abre a corto plazo alumbra la consolidación de unas dinámicas de trabajo en las que, en muchos casos, el teletrabajo continuará teniendo un gran peso.

Employee Journey Map: las claves para la mejor experiencia de empleado

El talento es uno de los principales factores claves en éxito empresarial. Captarlo es determinante a nivel estratégico, desde luego, pero también hay que cuidarlo día a día para evitar perderlo.

Cómo hacer que tus empleados se enamoren de la organización (y mantenerlo)

Aunque se trata de una idea un tanto anticuada, en algunos casos sigue existiendo una creencia por la que, supuestamente, la motivación de los empleados de una organización depende única y exclusivamente del salario que perciben.