¿Sufres de astenia otoñal? La solución está en tu cocina

Optar por los alimentos propios de esta estación nos aporta todos los nutrientes necesarios para mantener nuestro bienestar durante el cambio de estación.

Se acerca el otoño, y con él descienden las temperaturas, disminuyen las horas de luz y reducimos nuestra vida social. Todo esto nos afecta, y puede desencadenar en lo que se conoce como astenia estacional.

No solo se trata de una depresión post vacaciones, sino que este padecimiento está relacionado con la respuesta del cerebro a la reducción de exposición a la luz natural. Son muchos los síntomas que podemos sufrir: desde cansancio, tristeza, mal humor, somnolencia o dificultad de concentración, hasta problemas digestivos y cefaleas. Pero siempre existen trucos para hacerlo más llevadero.

¿Cuáles son estos trucos? Tu cocina (y tu mercado más cercano) tienen la respuesta: los alimentos que eliges. Y es que seguir una dieta rica en proteínas, vitaminas y fibra hace que el funcionamiento del sistema nervioso sea el adecuado.

Sigue estos consejos y evita la astenia otoñal:

  • Aprovecha las frutas y verduras propias de esta estación.
    - Entre las verduras destacan la alcachofa, la berenjena o las setas.
    - Entre las frutas, es muy recomendable consumir granada, membrillo, chirimoya y la uva, además de cítricos con alto contenido de vitamina C.
  • Opta por alimentos estimulantes y antidepresivos como chocolate, pavo, pollo, soja, queso, piña, plátano, o pimiento.
  • Elige alimentos con un alto contenido en ácidos grasos Omega 3 propios de nuestra Dieta Mediterránea, como los pescados azules, frutos secos o aceite de oliva.
  • Prepara platos calientes para afrontar las bajas temperaturas. Recetas clásicas y saludables con productos que siempre funcionan como acelgas, espinacas, zanahoria o calabazo.
  • Bebe infusiones. Durante esta época del año es aconsejable ingerir varias infusiones calientes al día como puede ser té verde, manzanilla, menta poleo o tila.
  • Añade condimentos saludables. ¿Por qué no pruebas a añadir ajo, jengibre o cebolla a tus platos? No sólo estarás aportando muchísimo sabor, sino que también estarás fortaleciendo tu sistema inmunológico.

Pese a que la alimentación es clave para disfrutar de la nueva estación, es importante no olvidarse de otros hábitos saludables tales como la práctica habitual de actividad física, establecer buenos hábitos de sueño y compartir momentos de ocio con nuestros amigos y familiares.

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