Transformación digital en la empresa: los empleados, la clave del éxito

La transformación digital en una empresa es un cambio asociado a la aplicación de tecnologías digitales con el objetivo de mejorar la eficiencia o generar nuevas oportunidades de negocio, entre otros muchos beneficios.

Este proceso puede suponer cambios en los productos, los procesos y las estrategias de la compañía. Todas las empresas necesitan aplicar procesos de transformación digital para permanecer a la vanguardia y mantener su competitividad.

En este sentido, este proceso se debe fundamentar en varios elementos fundamentales: la tecnología, la experiencia de cliente, los objetivos de negocio y la cultura empresarial. Y ése es un punto clave: para que la transformación digital de una empresa tenga éxito, necesita de la implicación de los empleados en todo el proceso.

¿Qué es el Change Management?

Se conoce como Change Management a la metodología que propone generar cambios efectivos en una empresa. Es, básicamente, la estrategia que aplica una compañía ante un cambio necesario en la misma.

A este concepto se llama también gestión del cambio o cambio organizacional y se basa en la necesidad de aplicar mejoras dentro de una organización. Consiste en la aplicación de un proceso estructurado a través de una serie de herramientas, y siempre va acompañado de cambios desde el punto de vista humano.

La aplicación de esta metodología busca la optimización de los resultados de la empresa e implica una mejora de la productividad y una implicación de los trabajadores para poder llevar a cabo el proceso.

Change Management y transformación digital

Cuando una empresa inicia un proceso de transformación digital debe apoyarse en su estrategia de Change Management. Es una condición imprescindible para que la gestión del cambio sea realmente exitosa.

Los programas de gestión del cambio requieren de la implicación de los empleados. Los beneficios desde el punto de vista puramente empresarial están claros, pero la mejor manera para contar con la complicidad de los empleados en este proceso está en destacar en qué se benefician ellos de estos cambios.

Además, es importante tener en cuenta que, por lo general, un proceso de cambio genera una cierta incertidumbre y desconfianza, de ahí que sea tan importante destacar los beneficios para los empleados del mismo para limar cualquier resistencia que pueda surgir.

Importancia de los trabajadores en la transformación digital de la empresa

Los estudios dicen que un alto porcentaje de los procesos de transformación digital en las empresas fracasan. ¿Por qué? La principal razón de esto es porque en su estrategia de Change Management no se ha tenido en cuenta a los trabajadores. Al fin y al cabo, este proceso requiere de cambios que sólo pueden aplicar las personas y eso significa que, sin tener en cuenta el bienestar integral de los empleados, no se logrará su implicación en el proceso.

La transformación digital puede dar una ventaja competitiva a la compañía y por eso es tan importante para las empresas. De ahí la necesidad de afrontar la gestión del cambio con todas las armas disponibles. Y, como decimos, el factor humano es clave en esto.

Por eso, hay que buscar la implicación de los trabajadores si se quiere llevar a cabo este proceso de manera exitosa. ¿Cómo?

  • Contar con un líder digital es imprescindible para implicar al resto de trabajadores en el proceso de cambio de la compañía.
  • Reforzar la motivación de los empleados es esencial para que estén dispuestos a colaborar y eso pasa por mejorar su bienestar integral.
  • Proporcionar a los trabajadores la formación adecuada es fundamental para que el proceso cumpla su objetivo.
  • Dar ejemplo es muy importante y eso significa que los responsables de equipos también deben implicarse y amoldarse a los cambios, siendo los primeros que los apliquen.
  • Definir quién tiene las capacidades para aplicar cada cambio es otra clave para que la transformación digital de la empresa tenga éxito. Esto tiene mucho que ver con la gestión del talento, que adquiere un gran valor en este proceso.

Con todo, no hay que olvidarse del cliente en ningún momento del proceso porque, al fin y al cabo, el objetivo es mejorar su experiencia con nuestra compañía, lo que significa que siempre tiene que estar en el centro de la toma de decisiones.

También es importante valorar siempre varias posibles soluciones a los problemas que se le plantean a la empresa durante el proceso de transformación, así se logrará una mayor eficiencia porque recordemos que un proceso de transformación digital requiere de una importante inversión económica y de capital humano, lo que significa que optimizar el tiempo y el esfuerzo de todos es de gran importancia en el resultado final.

En definitiva: es fundamental implicar a los empleados en cualquier proceso de cambio, y en ello juega un papel importantísimo su salud laboral y su bienestar dentro de la compañía.

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