¿El virus más contagioso? Un mal ambiente de trabajo

El papel del líder de la organización y el resto de altos cargos es clave por su alto nivel de influencia en el resto de empleados.

Wayde Goodall afirmaba que “no es el estrés lo que nos hace caer, es cómo respondemos a las situaciones de estrés”. Nuestro comportamiento es clave para afrontar situaciones que nos exijan sacar lo mejor de nosotros mismos. Y dentro de una empresa, cuando pasamos mucho tiempo con otras personas, los comportamientos tienden a contagiarse.

Tanto es así que diversos estudios afirman que si tienes un compañero feliz es muy probable que tú también lo seas. Lo mismo ocurre si te encuentras rodeado de personas que trabajan estresadas: es muy probable que acabes sintiéndote igual.

Por esta razón, es importante estar alerta y localizar esos departamentos en los que se reúnan varías personas con altos niveles de estrés. Así, resulta fundamental detectar el problema y actuar pronto para solucionarlo, ya que esta será la mejor estrategia para evitar perder a nuestros empleados. No en vano, el mal ambiente laboral es uno de los principales motivos por el que las personas abandonan sus puestos de trabajo, por encima incluso de su situación salarial.

Además, es muy importante destacar el papel del líder, porque el estado de ánimo de los altos cargos y sus comportamientos son muy influyentes en el resto de empleados. Por eso es tan importante contar con líderes optimistas, auténticos y que prediquen con el ejemplo de cara a que sus empleados sientan y actúen de la misma forma.

Así que ya sabéis, cuidad vuestras emociones y estaréis cuidando de todos los que os rodean.

Otros artículos

Inteligencia emocional y su impacto en el entorno laboral y de equipo

La inteligencia emocional y su impacto en el entorno laboral y de equipo son temas ampliamente estudiados en el ámbito académico y de los recursos humanos.

Claves para implicar a los empleados en la estrategia de Change Management organizacional

El objetivo es lograr que los trabajadores entiendan y adopten correctamente la nueva hoja de ruta de la organización, alcanzando rápidamente y de manera ágil los resultados esperados.

Ciberseguridad: equilibrio entre accesibilidad para los usuarios y protección contra hackers malintencionados

La ciberseguridad es un área de actividad fundamental para las empresas. En el contexto actual, en el que los entornos de trabajo híbridos están cada vez más extendidos.