Las ventajas de abrir un proceso de selección en verano: más flexibilidad y diversidad de perfiles

Tradicionalmente, se ha considerado que los meses estivales son los peores para abrir un proceso de selección.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, nada más lejos de la realidad. Si bien la necesidad de reclutar nuevos perfiles es independiente de la época del año, lo cierto es que, si coincide en verano, son varias las ventajas y oportunidades a la hora de captar nuevo talento.

Por eso, si estás pensando en abrir un proceso de selección durante la época estival, desde Humans 4 Health by Cigna desgranamos algunas de los beneficios que puedes obtener:

  • Septiembre, el mejor mes para incorporar talento
    El último cuatrimestre del año es uno de los más intensos en el ciclo empresarial. Por eso, si a la vuelta del verano se puede contar con todos aquellos perfiles profesionales que la estrategia empresarial requiere, los resultados serán muchos mejores.
  • Aumento de la flexibilidad para concertar entrevistas
    Dado que en verano las jornadas son más flexibles y los días más largos, es más sencillo poder concertar entrevistas de trabajo con aquellos candidatos que puedan encajar en el perfil.
  • Más tiempo para invertir en el proceso
    La disminución de la carga laboral en los departamentos de Recursos Humanos permite tener más tiempo para invertir en el proceso de análisis de necesidades, así como en la búsqueda del perfil más idóneo.
  • Mayor diversidad de perfiles junior
    Son muchos los estudiantes que aprovechan sus vacaciones para buscar nuevos horizontes profesionales. Si estás buscando un perfil de este tipo, avanzar con el proceso durante los meses estivales es una buena idea.

Sin embargo, durante la selección es posible que tengamos que hacer algunos ajustes, en comparación con lo que sería el proceso habitual. Se trata de únicamente de un pequeño cambio de hábitos, como puede ser priorizar los contactos por email frente al teléfono, o las entrevistas por videollamada frente a las presenciales.

Además, cabe la posibilidad de que aquellos candidatos en activo estén un poco menos receptivos a escuchar ofertas, ya que su objetivo inmediato son las vacaciones y no quieren mirar más allá. Sin embargo, esto no debe interpretarse como una desventaja por si misma, si no que cumple una función de filtro para conocer mejor la motivación del candidato por el proyecto que se le ofrece.

No dejes pasar la oportunidad, y aprovecha este verano para encontrar el talento que tu organización necesita. ¿A qué esperas?

Otros artículos

Impulsando el lado humano del cambio: cómo liderar el proceso de Change Management desde RRHH

¿Has oído hablar del change management en el entorno corporativo? Es una disciplina fundamental en un contexto que requiere una gran capacidad de adaptación e innovación constantes.

‘Generación Z’ y Salud Laboral: claves para impulsar el bienestar de los recién iniciados en el mercado de trabajo

Según el último estudio de Cigna, ‘COVID-19 Global Impact’, los niveles de estrés de los jóvenes de entre 18 y 24 años se ha incrementado un 25% entre enero y junio de 2020.

Planes de Salud y Bienestar en entornos de trabajo híbridos: ¿Cuáles son las claves fundamentales?

El nuevo escenario que se abre a corto plazo alumbra la consolidación de unas dinámicas de trabajo en las que, en muchos casos, el teletrabajo continuará teniendo un gran peso.