Ventajas de las metodologías team-centric

Los métodos de evaluación de los empleados vienen experimentando diversos cambios en los últimos años.

Mientras que tradicionalmente dominaba un modelo basado en la consecución de objetivos individuales para cada trabajador, cada vez más organizaciones ponen en práctica un modelo que, en lugar de centrarse en los logros individuales del trabajador, tiene en cuenta el impacto de su contribución al grupo.

Por esa razón, de un tiempo a esta parte, en las organizaciones se viene implementando un cambio de enfoque que refuerza el papel del trabajo colaborativo, propiciando la cooperación y el intercambio en los equipos de trabajo. Así, los empleados de una empresa trabajan en conjunto para lograr un mismo fin en lugar de atender a sus metas individuales: trabajan en un esquema team centric.

En este modelo de gestión, se crean equipos de trabajo o áreas de responsabilidad en las que recaen dichas tareas. Cada trabajador del equipo es evaluado teniendo en cuenta el grado de aportación y el impacto que su desempeño ha tenido en el logro de los objetivos propuestos. Así, los logros del equipo se convierten en resultados positivos para la empresa.

Por su parte, la función del manager es conseguir que todos los miembros de sus equipos comprendan el alcance del proyecto, promoviendo una respuesta eficiente en cada uno de ellos. Además, en este modelo de trabajo, los managers tienen la responsabilidad de potenciar la confianza, la comunicación bidireccional, la colaboración y el intercambio productivo entre los miembros del equipo. A su vez, motivan la competencia sana, reconocen los logros individuales alcanzados y trabajan por conseguir un entorno de trabajo más agradable.

Otro de los aspectos que se potencian con la metodología team centric es la creación de canales de comunicación abiertos y transparentes. También se fomenta el trato igualitario y respetuoso entre todos los miembros de los equipos, sin importar su lugar en la jerarquía. Esta perspectiva elimina la aparición de sensaciones tan tóxicas dentro de un equipo como son las suspicacias o envidias entre compañeros.

Así, entre las principales ventajas del modelo team-centric se encuentan:

  • Mayor motivación entre los miembros de un equipo.
  • Más implicación, al ver de primera mano la importancia de cada aportación individual.
  • Mayor margen de aplicación de correcciones, en caso de identificar una desviación.
  • Mayor eficiencia en la consecución de objetivos.

En suma, el modelo team centric sitúa el trabajo colaborativo en el centro del proceso de gestión y establece objetivos colectivos. Bajo estas premisas, el grado de compromiso de los trabajadores aumenta de modo parejo a su nivel de satisfacción. Los humanos estamos hechos para colaborar, ¿por qué no sacarle partido a esa predisposición genética?

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