Voluntariado corporativo: cómo incentivarlo y por qué es importante

El voluntariado corporativo es una de las formas que tienen las empresas de contribuir a causas sociales.

En este tipo de acciones, las organizaciones fomentan la participación de los empleados en iniciativas de carácter humanitario y de apoyo a la comunidad.

¿Cómo surge el voluntariado corporativo?

Seguramente conoces empresas que ponen en marcha acciones de responsabilidad social corporativa o planes de igualdad, medioambientales y de ahorro energético. En esta misma línea se sitúa también el voluntariado empresarial o corporativo.

Su objetivo es generar una cultura empresarial en la que la contribución a la comunidad sea uno de los pilares fundamentales. También por esta razón hay numerosas compañías que están integrando en su filosofía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Esta modalidad de voluntariado, por tanto, es relativamente reciente. Se ha ido generando a medida que las propias empresas han tomado conciencia del papel activo que deben desempeñar para participar en la consecución de un mundo más justo, sostenible e igualitario

¿En qué consiste?

En estos casos, las organizaciones facilitan a los empleados su participación en iniciativas sociales, como pueden ser campañas de apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad, de concienciación medioambiental o de ahorro energético, por citar algunos ejemplos.

Algunas personas lo llevan a cabo fuera del horario laboral y otras deciden usar la bolsa de tiempo proporcionado por la organización para realizar esta actividad.

Este tipo de voluntariado debe estar integrado dentro de una política estructurada por parte de la empresa, que fomente y apoye las acciones solidarias de los trabajadores y que, además, las facilite con medidas reales. Por tanto, si tú participas en una carrera solidaria durante un día libre, por ejemplo, pero lo haces por tu cuenta, no estás practicando este voluntariado. Incluso aunque te inscribas como corredor junto a tus compañeros de empresa, tus empleados o tus jefes. Por el contrario, si colaboras en una campaña de donación de juguetes recolectados en tu horario laboral y en un proyecto organizado gracias a la infraestructura y los medios de tu empresa, entonces sí que estarás practicando este tipo de voluntariado.

¿Cómo incentivar este voluntariado?

Las empresas fomentan este tipo de participación altruista siguiendo diversas estrategias. Entre ellas se incluyen las siguientes.

Proporcionan una bolsa de horas para dedicar a estas actividades

De esta manera el trabajador dispone de más tiempo para participar en causas sociales. Así aumenta su motivación, su implicación con la empresa y su conciencia solidaria. Cada día más entidades adoptan este tipo de políticas, en línea con sus planes de responsabilidad social corporativa.

Ofrecen información sobre oportunidades de participación

La comunicación efectiva respecto a las distintas posibilidades de participación en iniciativas solidarias es el primer paso para fomentar la movilización de los empleados. Por eso, es recomendable que pongas en marcha acciones para informar a los trabajadores sobre los proyectos sociales más interesantes a su alcance y las medidas para facilitar que se involucren. Usa el correo electrónico, reuniones internas, la intranet del negocio, los tablones de anuncios o las publicaciones internas.

Brindan reconocimiento

¿Sabías que muchas empresas establecen reconocimientos o recompensas para aquellos que participan en voluntariado? Cada año organizan uno o varios eventos que congregan a los empleados de la organización y, durante su transcurso, escenifican esos reconocimientos como una forma de agradecer su labor.

Designan coordinadores o responsables de área

Para motivar y fomentar la actividad voluntaria hay entidades que designan coordinadores o responsables de área de voluntariado. Es una forma de movilizar y motivar muy efectiva; no solo para la persona que recibe la responsabilidad añadida, sino también para el conjunto de empleados, que pueden verse impulsados a adoptar una actitud más activa.

¿Por qué es importante el voluntariado corporativo?

La respuesta es muy sencilla: tus empleados estarán mucho más motivados y comprometidos. Además, aumentará su sentimiento de pertenencia a la organización, lo que se traduce en unos mayores índices de productividad y un mejor ambiente laboral.

Como ves, existe un buen número de razones por las que fomentar el voluntariado en tu empresa. A continuación, vamos a desgranarlas una por una:

Empleados más felices

La satisfacción de los empleados que se implican en este tipo de acciones aumenta, porque se sienten parte de una empresa con valores y preocupada por realizar un impacto positivo en su entorno. De ese modo, aumentará su sentimiento de pertenencia a la organización, y además, mejorarán su productividad y su comunicación con el resto de los integrantes del equipo.

Mayor retención del talento

En relación con el punto anterior, unidas a unas buenas condiciones laborales, facilidades de conciliación y el fomento de iniciativas sociales que impacten positivamente en la comunidad y el entorno más cercano, tu empresa se convertirá en un destino apetecible para los profesionales de mayor talento del sector. Y, por supuesto, quienes ya están en ella no querrán marcharse.

Adquisición de nuevas habilidades para los recursos humanos

La participación en proyectos de distinto tipo exige a los trabajadores la adquisición de nuevas habilidades, ya sean de trabajo en equipo, de comunicación y habilidades sociales o de gestión de los recursos, por solo citar algunas. Así contarás con unos recursos humanos más preparados para actuar en entornos diversos y condiciones que se salen de sus rutinas laborales habituales.

Mejora de la reputación

Hoy en día, y cada vez más, las organizaciones deben trabajar de manera activa para realizar acciones de impacto social en favor de la comunidad, la sostenibilidad y el bienestar de su entorno. Las empresas socialmente responsables tienen en este tipo de acciones un valor añadido, con el que se posicionan de manera destacada.

Por todas estas razones es importante que tu empresa se ponga manos a la obra con un plan de voluntariado corporativo. Es una forma de construir una sociedad mejor y reforzar la satisfacción y orgullo de pertenencia de los empleados. ¿A qué esperas para ponerlo en marcha?

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